Recordando a Raúl Alcázar Urzúa

0
1468
Hoy (15 de abril) se cumplen 9 años de la partida de Raúl Alcázar Urzúa, querido y recordado locutor curicano.

Querido locutor. Hoy 15 de abril se cumplen nueve años del fallecimiento del recordado animador radial.

CURICÓ. Ayer 14 de abril se celebró en todo el país el Día Nacional del Locutor, personaje de la radiodifusión chilena que desde 1922, cuando surgen las primeras emisoras en Chile, comienza a ser parte de la actividad hogareña y del trabajo, acompañando a la comunidad con la amena conversación, la música y la recomendación diaria para efectuar las compras del hogar.
No hay duda alguna que el locutor radial sigue siendo un personaje de elevado servicio público, que ayuda a la comunidad a través de sus programas a comunicar lo que se hace en barrios y poblaciones y en toda organización social y su día fue instituido en homenaje al locutor Petronio Romo, una gran figura de la radiotelefonía nacional y que aprovechamos para saludar a todos los que hoy ejercen esta labor y a los que alguna vez estuvieron también tras un micrófono.

RAÚL ALCÁZAR URZÚA
Hoy he querido recordar a un gran amigo, con quien compartí grandes jornadas artísticas y culturales en la provincia y en la región: Raúl Alcázar Urzúa, uno de los animadores radiales curicanos más connotados de los últimos 40 años, cuya figura sigue vida en la memoria colectiva de la ciudad que lo vio nacer.
Raúl Alcázar Urzúa, falleció un 15 de abril de 2014 a los 65 años de edad, luego de entregar toda una vida de servicio público a la comunidad curicana y regional, tanto desde su función de animador radial y cronista de diario La Prensa, como también de gestor solidario en innumerables actividades de beneficio social para personas necesitadas.

SU VIDA
Nuestro recordado animador, nacido en Curicó, vivió algunos años en Venezuela, donde comenzó su vida radial, compartiendo con innumerables figuras de la canción hispanoamericana, haciendo amistad con una serie de estos cantantes entre los que se contó al chileno Germán Casas con el cual siguió una nutrida relación artística que hizo efectiva en Chile, especialmente en tierra curicana.
Regresó a Curicó en 1983, integrándose a radio Fantástica FM, donde sirvió algunos años, compartiendo el día en horario de mañana y tarde con Fantástica de Talca. Luego pasó a ejercer funciones en radio Condell de Curicó para luego seguir entregando su magia comunitaria en radio Impacto (hoy Inolvidable), donde mantuvo una gran cantidad de fieles auditores que nunca lo dejaron.
También debo destacar que además fue ampliamente conocido por su trabajo en diario La Prensa, donde escribió sus famosas “Movidas Curicanas”, comentando el acontecer artístico y cultural de Curicó, como también tomó notoriedad integrando la agrupación “Herman-dad del 68”, formada por exalumnos del recordado Liceo de Hombres de Curicó, cuyos encuentros aún siguen realizándose una vez al año con la imagen de Raúl presente en el espíritu de la que generación donde compartió ideales juveniles.