Remiten antecedentes para que se investiguen “posibles ilícitos” por venta de permisos de circulación vehicular

0
796
La Contraloría Regional del Maule instruirá un procedimiento disciplinario a la propia Municipalidad de Hualañé, “con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas”.

En la comuna de Hualañé. Corresponden a antecedentes ligados a una auditoría que la jefa comunal Carolina Muñoz solicitó hacer a la Contraloría Regional del Maule. 

HUALAÑÉ. Al momento de asumir como alcaldesa (junio 2021), Carolina Muñoz, solicitó a la Contraloría Regional del Maule llevar a cabo una auditoría, esto con el fin de evaluar las ventas de permisos de circulación vehicular durante el 2021, puntualmente, lo que corresponde a los últimos meses de la administración anterior.
“Había un contrato que estaba vigente, que de alguna otra forma yo tenía que cumplir, porque era hasta diciembre del año 2021 y que a mí me parecía que no cumplía con la normativa y que había temas que ver si correspondía o no. Solicité formalmente a la Contraloría hacer una auditoría para determinar si eso era correcto y si había procedimientos internos que había que mejorar”, dijo al respecto, la propia jefa comunal a radio Renacer.
A través de un comunicado, dado a conocer ayer por el propio municipio de Hualañé, se indicó que dicha auditoría se planificó considerando, entre otros aspectos, “que el 2021 los ingresos por la venta de permisos aumentaron un 95,8% al compararlos con el 2019”. A ello se le suma “la denuncia de una eventual ilegalidad en la contratación de la plataforma web de servicios de circulación en línea de la empresa One Consultores SpA, la que fue contratada por trato directo, y aprobada en diciembre del 2020 por el anterior concejo municipal”.

DETALLE
En definitiva, según señala el comunicado emitido por el municipio, el informe de Contraloría arrojó una serie de “irregularidades”: Durante la administración anterior, se pagó a la empresa One Consultores SpA la suma de 117 millones 925 mil 90 pesos, por servicios que incluyen “interoperabilidad electrónica con automotoras”, es decir, la venta de permisos de circulación a automóviles pertenecientes a automotoras. Esto, según las instrucciones de Contraloría, “no corresponde y no se condice con el servicio contratado”. Además, la empresa no acreditó que los contribuyentes gestionados a través de esta práctica hayan dado su consentimiento para obtener su permiso de circulación en Hualañé.
“Además de la suma de un millón 500 mil pesos, pagada por el servicio mensual de despliegue y mantención del módulo web, el municipio canceló en ese entonces un monto correspondiente al 16% por cada permiso de circulación tramitado por las automotoras”. Aquello, dice el comunicado, “infringe los principios de eficiencia, eficacia y economicidad, sobre todo considerando el alto valor a pagar por la tramitación de vehículos de alta gama”.
Tomando en cuenta además otros antecedentes, en tal contexto, se indicó que la Contraloría Regional del Maule instruirá un procedimiento disciplinario a la propia Municipalidad de Hualañé, “con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en este caso”.
Por su parte, la propia alcaldesa Carolina Muñoz también remitió tales antecedentes a la Fiscalía Local de Licantén, esto con el fin de investigar posibles actos “ilícitos” que se hubiesen cometido.