“Antiguo” hospital será “clave para mejorar las condiciones de salud de los vecinos”

0
865
Desde hace algunas semanas comenzó el proceso paulatino de “traslado”, de todos los respectivos servicios, desde el “antiguo” al “nuevo” edificio.

Destino de dichas dependencias. Diputado Hugo Rey recalcó que dirigentes vecinales de Curicó “claman” para que la citada infraestructura pueda seguir cumpliendo funciones ligadas al ámbito de la salud. 

CURICÓ. En una de las más recientes sesiones de la propia Cámara Baja, en específico, en la denominada “Hora de Incidentes”, el diputado por el distrito 17 Hugo Rey Martínez abordó el tema ligado a lo que sucederá con la infraestructura del “antiguo” Hospital de Curicó, recordando que desde hace algunas semanas comenzó el proceso paulatino de “traslado” de todos los respectivos servicios al “nuevo” edificio, ubicado a metros de la Ruta 5 Sur.
“Para nadie es un misterio que vivimos una crisis de salud en el país, pero esta se acentúa mucho más en la provincia de Curicó, ya que no tenemos clínicas privadas, tenemos un Hospital de Emergencia, un hospital nuevo que se está entregando poco a poco, que debió haber sido entregado hace prácticamente cuatro años atrás”, indicó de entrada.
“El Hospital de Emergencia debería trasladarse por completo en los próximos meses y la infraestructura que va a quedar disponible en el centro de la ciudad, va a ser clave para mejorar las condiciones de salud de los vecinos”, acotó Rey. 

DÉFICIT
El diputado recordó que la comuna de Curicó presenta “un déficit de infraestructura de salud primaria”, entregando para ello, algunos ejemplos: “De hecho el Cesfam Central está completamente superado con el número de usuarios que se atienden, son más de 40 mil los usuarios inscritos, tienen más del doble de inscritos de las personas que realmente pueden atender. Este y los otros Cesfam de Curicó se encuentran con carencia en infraestructura”, dijo.
“Esto lo hemos solicitado desde hace ya varios años, pero el retraso en la construcción del nuevo hospital tiene como consecuencia de que hoy tengamos recién la oportunidad de hacer este sueño realidad. Existe un compromiso del ministerio (de Salud), el municipio y los vecinos para hacer del traspaso de las dependencias para realizar un Cesfam y otros servicios de interés comunitario y que el resto de las dependencias puedan ser justamente utilizadas prontamente, por ejemplo, en un laboratorio municipal. Junto al alcalde (Javier) Muñoz estuvimos golpeando puertas y se acordó el poder desarrollar un espacio al servicio de la comunidad, especialmente dedicado a la salud (…) Con el alcalde (Javier) Muñoz tenemos hartas diferencias políticas, pero en esto no nos perdemos: coincidimos en lo que debería ser una prioridad para el Ministerio de Salud (Minsal)”, acentuó.

DIRIGENTES
El diputado también tuvo palabras para los dirigentes de los distintos barrios del sector centro sur de la ciudad, quienes, por mucho tiempo, “han luchado” y “claman” para que se “mantenga un servicio de salud” en la citada infraestructura, sobre todo tomando en cuenta “el gran número de adultos mayores que vive en los sectores aledaños o cercanos”, como “la población Diego Portales, Guaiquillo, Santa Inés, Libertad, Iansa, John Kennedy, población Caupolicán,  donde yo viví y me crie  cuando pequeño. De sector de San José, por ejemplo”, dijo.

CAUSA
“Hago un llamado al Minsal a hacer entrega de estos espacios de la forma más rápida posible, para que esta infraestructura quede a disposición de los vecinos y vecinas para mejorar sus condiciones en la atención y de trabajo de los funcionarios (…) Estimadas amigas y amigos de Curicó, no abandonaremos esta causa, porque con ella tenemos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia de Curicó y también entregar más y mejores espacios de trabajo a los funcionarios de la salud municipal, con quienes me he reunido y comparten el sueño de una mejor salud primaria”, concluyó.