Día Nacional del Rotario Chileno: Un muy merecido reconocimiento

0
883
3) Con sus propios medios los rotarios llevan los implementos al domicilio del usuario. En este caso una cama clínica, que fue entregada por el socio y Secretario del Directorio del club, Sergio Flores Gutiérrez.

Institución de servicio. En Chile hay más de cuatro mil socios rotarios, en numerosos clubes que conforman tres distritos, liderado cada uno por un gobernador.

CURICÓ. Por tercer año consecutivo los rotarios de Chile pueden celebrar legítimamente este 23 de febrero, su “Día Nacional”, ello quedó establecido en la ley Nº21.291, promulgada en diciembre de 2020, la que se funda en la iniciativa legal de los diputados(as) Nino Baltolu Rasera y Sandra Amar Mancilla, quienes en una documentada argumentación, describieron los orígenes del rotarismo en el mundo y particularmente en nuestro país, sobre todo destacaron el impacto que su gestión -casi centenaria-  ha provocado en millares de compatriotas, a la sazón señalaron que… “Las causas de los rotarios se focalizan en seis ejes principales que vienen a erigir su forma de vida y la forma en cómo se desenvuelve su gran contribución a la humanidad. Estas son: El fomento de la paz. La prevención y tratamiento de enfermedades. El suministro de agua potable. La salud materno-infantil. La promoción de la educación y el Desarrollo de las economías locales”. Asimismo, el cuerpo legal dictado fundamenta que…“dentro del ámbito nacional, los rotarios participan diariamente de múltiples iniciativas, enfocadas al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida de la comunidad”.

FECHA EMBLEMÁTICA
La fecha considerada se remonta a un frío invierno en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), cuando aquel 23 de febrero de 1905, comenzó a escribirse la historia de la que es hoy una gigantesca organización se servicio humanitario, con presencia efectiva en los cinco continentes. Es Rotary Internacional, que nació del altruista interés de cuatro ciudadanos que fueron concertados por el ideario de Paul Percival Harris, al que se lo reconoce mundialmente como su fundador y quién un día aseguró: “Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por las obras que realice”.

MAGNITUD
La institución ya suma 118 años de fructífera labor, ampliando sus servicios, practicando su lema: “Dar de Sí, Antes de Pensar en Sí”, pero también acrecentando sus bases, para continuar siendo sostenible en el tiempo. En efecto, los números son elocuentes, actualmente Rotary tiene presencias en más de 200 países, sumando casi un millón y medio de socios que integran más de 36 mil clubes.
En Chile hay más de cuatro mil socios rotarios, en numerosos clubes que conforman tres distritos, liderado cada uno por un gobernador. El primer club rotario chileno fue fundado en 1923 (el 13 de abril), en Valparaíso y desde allí se diseminó la fértil semilla, hacia otras latitudes del territorio nacional, gracias a la valiosa gestión del insigne rotario Eduardo Moore Bravo, que tuvo directa participación en el nacimiento de 31 clubes, incluido el de Curicó en 1927 (el 15 de marzo). El primer presidente del Rotarismo Curicano fue el ilustre y recordado exintendente de Curicó, don Arturo Balmaceda Fontecilla.

EL RESPETO
Uno de los pilares de la filosofía rotaria, es el respeto en todos los planos: a los orígenes de los socios, las nacionalidades, religiones, costumbres y culturas. Además no se exige ni obliga, que la persona rotaria, cambie su forma de pensar y sentir, por el solo hecho de ser rotarias, sino que sus diferencias se expresen de manera positiva porque, “mientras más diferencias haya en la forma y más unidad a la vez en el fondo, la fuerza será más poderosa”… afirman. Otro elemento indispensable es la amistad entre los socios, lo que permite potenciar habilidades o cualidades, para mejor servir a su comunidad beneficiaria, con una premisa fundacional e inspiradora: “Se beneficia más el que mejor sirve”.

R.C. CURICÓ
En más de 90 años de servicio a la comunidad provincial, el Rotary Club Curicó tiene muchos logros destacables, traducidos en acciones comunitarias con un alto espíritu filantrópico, solidario y fraterno, con programas inolvidables como lo fueron las Colonias Escolares (para niños), la creación de numerosas Plazas de Juegos Infantiles o la Semana del Niño (desarrollada ininterrumpidamente desde 1928). De igual modo los rotarios han contribuido también -en diversas modalidades- a la ornamentación de la ciudad, al bienestar de comunidades, sean urbanas o rurales, ésta última por ejemplo, a través del Programa Rotaryfam que benefició a cientos de familias y asociados a los Comités de Agua Potable (APR), en el contexto reconstructivo del megaterremoto 27/F.
Pero, el programa más trascendente en el plano local, es la creación del Banco de Sillas de Ruedas, que en 34 años acumula más de dos mil prestaciones. Posteriormente se le incorporaron las Camas Clínicas, ambos servicios enteramente gratuitos, vía comodato. Dos notables acciones solidarias que mejoran radicalmente la calidad de vida de personas, que tienen muy limitada su capacidad de desplazamiento o se hallan postradas (gran alivio también para sus familias).

PRESIDENTE
El líder del rotarismo curicano, Rodrigo Vergara Cisterna (presidente durante este período 2022-2023), manifestó a La Prensa, la satisfacción y el legítimo orgullo que sienten los casi 60 socios de su Club Rotario (el segundo más grande de Chile), considerando una alusión especial a la festividad, mediante el trabajo de fondo, en la sesión semanal, de esta noche. De paso se refirió a las actividades que han estado realizando en los últimos meses y a un concierto programado para el mes de mayo, cuyas entradas estarán próximamente a la venta, para recaudar fondos que permitan solventar la onerosa operación de su principal programa de servicio a la comunidad (las sillas de ruedas y camas clínicas). Cabe precisar que esta es la única institución, en toda la Región del Maule, que facilita camas clínicas (a título gratuito), obra que tanto la comunidad como sus autoridades conocen y valoran.
Vida y salud a esta benemérita entidad local, por tan merecida conmemoración… Un justo homenaje para una gran organización que sirve a la humanidad a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo, y que felizmente también está presente en nuestro medio social curicano.

El ingeniero civil Rodrigo Vergara Cisterna, Presidente de Rotary Club Curicó, junto al emblema institucional… La rueda de 24 dientes, simbolizando las 24 horas del día en que el rotario debe estar al servicio de sus semejantes.