Tres incendios forestales concentran la preocupación de autoridades en el Maule

0
736
Autoridades entregaron un nuevo balance de los incendios forestales en el Maule.

El Ajial, Río Blanco y Casablanca 3. Las autoridades informaron que, si bien y según datos de la Dirección Meteorológica habrá un descenso en las temperaturas, el riesgo de provocarse un incendio se mantiene.

TALCA. La ministra de la Mujer y enlace en la región por la emergencia, Antonia Orellana, y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, encabezaron un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar el comportamiento de los incendios forestales en el Maule. La secretaria de Estado informó que la principal preocupación son los incendios de El Ajial, Río Blanco y Casablanca 3, que ayer se reactivó con violencia en la parte de Ñuble, “por lo que nos mantiene preocupados y ocupados y en este último incendio es donde haremos una visita para revisar la operación en el combate del siniestro”, comentó la ministra Orellana.
Las autoridades informaron que, si bien y según datos de la Dirección Meteorológica habrá un descenso en las temperaturas, el riesgo de provocarse un incendio se mantiene, por lo que reiteraron el llamado a la ciudadanía a tener responsabilidad y prevención.
“La emergencia no ha terminado, aún hay incendios en la región, y si bien es una ayuda el que bajen las temperaturas y haya un poco más de humedad, pero el riesgo de que se produzca otro incendio sigue y es importante no descuidarse y seguir tomando las medidas preventivas”, destacó el delegado Aqueveque.

TEMPERATURAS
En esa línea, el director de Senapred, Carlos Bernales, agregó que a partir de hoy las temperaturas serán normales para la fecha. “Igual van a haber 30, 31 grados, pero no los 37 que estábamos teniendo, lo que favorece el combate de los incendios en una ventana de alrededor de tres días, pero hay que seguir alertas”, recalcó.
Por su parte, el director de Conaf, Aliro Gascón, expresó que no ha variado la superficie quemada en la región, como no ha habido nuevas viviendas afectadas. “Seguimos ocupados en los combates, principalmente en los que vienen desde la Región de Ñuble, en donde en este lado los hemos logrado contener, pero seguimos en la labor de extinción”, finalizó.