Vuelven a intervenir dependencias de abandonado teatro Victoria

0
804

Desalojaron a tres personas en situación de calle. Corresponde a operativo en el que participó personal de Carabineros de Chile, la delegación presidencial provincial de Curicó, el municipio de dicha comuna y la seremi de Salud, quienes contaban con la autorización del propietario de aquel espacio para acceder a tal punto.

CURICÓ. En el contexto de un operativo, ayer nuevamente el abandonado exteatro Victoria, en pleno centro de Curicó, fue intervenido, esto a raíz de que tales dependencias estaban siendo utilizadas por personas en situación de calle. Corresponde a un trabajo en el que participó personal de Carabineros de Chile, la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, el municipio de dicha comuna y la Seremi de Salud, quienes contaban con la autorización del propietario de aquel espacio para acceder a tal punto: nos referimos al empresario Gabriel Lozano.
Al respecto, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, indicó que dicho operativo se llevó a cabo a fin de poder “darle más tranquilidad y seguridad a las vecinas y los vecinos” de la comuna, sobre todo considerando los antecedentes que daban cuenta de que artículos que eran sustraídos en robos perpetrados en el centro de la ciudad, “iban a parar” a tal punto. “Vamos a seguir trabajando de manera profunda, vamos a establecer una mesa con Monumentos Nacionales, con la seremi de Cultura, para buscar una solución definitiva a la problemática que se ha instalado en la zona céntrica, aledaña a la plaza de Curicó”, dijo. Cabe señalar que se trata de un recinto que “no tiene condiciones de habitabilidad”, por lo que la integridad de quienes estén en tal espacio “corre peligro”. 

FISCALIZACIÓN
En representación de Carabineros, el mayor Guido Polidori, recalcó que el ingreso al teatro se realizó la coordinación con el propietario. La idea, dijo, era poder “fiscalizar las condiciones de seguridad y salubridad al interior”, puesto que contaban con “diversas informaciones de que al interior se estaban realizando una serie de incivilidades. En ese sentido, al momento del ingreso, las personas que estaban en este sector, tres personas en específico, hicieron abandono en forma voluntaria”. Agregó Polidori que, si bien a tales personas “se les ofreció la posibilidad de ser relocalizados en otro sector o en un albergue”, en definitiva, aquello fue rechazado. También, previa coordinación con el propietario, se le dio la posibilidad de hacer abandono definitivo de dicho sector, a partir de las 10:00 horas de hoy miércoles. Si bien se constató que las personas tenían antecedentes policiales, ninguno correspondía a un hecho “pendiente”.  

MONUMENTO NACIONAL
Cabe recordar que en abril del 2016, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró al exteatro Victoria como “Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”. Por lo mismo, cualquier proyecto que allí se quiera llevar a cabo, necesariamente debe contar con la autorización de dicho organismo. Aquello se ha transformado en una “gran traba” para su propietario, Gabriel Lozano, de cara a la realización de algún proyecto de recuperación. Además, el mismo dueño reconoció que el recinto significa “serio peligro”, ya que podría derrumbarse “en cualquier momento”. Por lo mismo, a su juicio, lo que se debería hacer “de frentón” es poder demolerlo.