Buscan poder reponer “con urgencia” un angiógrafo para el Hospital Regional

0
606
“Nosotros esperamos, a través del Ministerio de Salud, presionar y apurar el trámite para que el proyecto esté a la brevedad en el Consejo Regional y en el Gobierno Regional”, dijo al respecto el diputado Alexis Sepúlveda.

Aparato sufrió falla que lo dejó “inutilizable”. El diputado Alexis Sepúlveda se comprometió a realizar gestiones, a fin de que se pueda concretar la pronta llegada de tal instrumento a dicho centro asistencial.

TALCA. El angiógrafo corresponde a un equipo cuyo rol es clave en el tratamiento de enfermedades vasculares. Por desgracia uno de tales aparatos, disponible en el Hospital Regional de Talca, el cual estaba dando cobertura a toda la Región del Maule, sufrió una falla que lo dejó “inutilizable”.

VISITA
En tal contexto, el diputado por el distrito 17, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), se desplazó hasta el Hospital de Talca, comprometiéndose a realizar gestiones a fin de que se pueda concretar la pronta llegada de un nuevo angiógrafo a dicho centro asistencial. “Nosotros esperamos, a través del Ministerio de Salud, presionar y apurar el trámite para que el proyecto esté a la brevedad en el Consejo Regional y en el Gobierno Regional”, dijo. El diputado Sepúlveda hizo hincapié en que esta tecnología “no es solamente para Talca, es el segundo angiógrafo para la Región del Maule”.

RESPONSABILIDAD
A la vez, director (s) del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa, enfatizó que “nosotros tenemos la responsabilidad de toda la población regional. La urgencia está dada porque las enfermedades cardiovasculares están dentro de las prioridades de las primeras causas de muerte. También en este equipo se estaban haciendo algunos tratamientos de pacientes oncológicos, que está dentro de las primeras causas de muerte. Por lo tanto, es de suma importancia que podamos reponer este equipo”, aseguró.
En tanto, el jefe de Cirugía Vascular del Hospital de Talca, Juan Carlos Herrera, agregó que en la región “tenemos, por una cosa demográfica, el envejecimiento de la población, por tanto, esta patología que abordamos los cirujanos vasculares, que es el cierre de las arterias que se van tapando de a poquito, está asociado también con el aumento de la población”. “Necesitamos el recurso diagnóstico y terapéutico, ya que, no solamente determinamos como están tapadas (las arterias), sino que las arreglamos”, agregó.
Además, el jefe de Imagenología del Hospital de Talca, doctor Miguel Naranjo, destacó que dicho centro asistencial es uno de los pocos en Chile que realiza radiología intervencionista: “Solamente Temuco y nosotros hacemos radiología intervencionista de alta complejidad”, aseguró.

CONSEJERO
También se refirió al tema el consejero regional César Muñoz quien aseguró que “la gobernadora (Cristina Bravo) está comprometida, los consejeros también estamos comprometidos, conversamos el tema el martes recién pasado sobre la urgencia de este equipo (…) la gente que sufre problemas cardíacos o de arterias, necesita tener esta tecnología”, recalcó.