Alberto Inzulza: “A pesar de los esfuerzos por ponerle fin, el VIH es un importante problema de salud pública mundial”

0
487

Vocero. Alberto Inzulza, recalcó que trabajo mancomunado entre distintos actores, es fundamental para avanzar en materia de prevención y erradicación.

TALCA. Con una serie de actividades, tales como charlas, consejerías, testeo de VIH y entrega de preservativos, fue conmemorado el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

En la instancia de encuentro participaron la Seremi de Salud, Servicio de Salud del Maule (SSM), Fundación Sida Maule, Transgéneras por el Cambio, Chile Positivo, Salud Trans, Casa de la Mujer, entre otras.

En esta línea, el odontólogo y directivo de Fundación Sida Maule, Alberto Inzulza, destacó que se trata de una fecha relevante dentro de la agenda, “por lo tanto, se hace necesario visibilizarla dentro de las políticas públicas de salud, educación y género. Es decir, es imprescindible realizar un trabajo intersectorial, con la participación de todos los actores, pensando en la erradicación de la enfermedad”.

Apuntó que las desigualdades, así como la discriminación, la estigmatización y la criminalización, impiden poner fin al SIDA, dejando a mujeres, niños y adolescentes en mayor vulnerabilidad.

Además, informó que “las desigualdades de género y económicas, así como las diferencias entre niños y adultos, están obstaculizando la respuesta frente a esta pandemia. Considerando, por ejemplo, que en el caso de Chile más de 77 mil personas viven con VIH, pero más de 16 mil no recibe tratamiento… En el Maule, el número de personas bajo el tratamiento TAR es de 1.956 y desde enero a octubre ha habido 157 notificados a la seremi de salud del Maule”, detalló el profesional.

“Hoy debemos rendir homenaje a los más de 40 millones de vidas que se han perdido por el SIDA. También es el momento de hacer balance de la respuesta a la enfermedad y de comprometernos, de verdad, a poner fin al virus, porque a pesar de los esfuerzos llevados adelante, el VIH continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial, por lo que esta fecha es una oportunidad para reconocer los avances realizados en términos de tecnología, innovación y salud”, puntualizó el representante de la ONG.

ESTIGMAS

En relación a la serie de estigmas que se generan en torno a la enfermedad, el profesional indicó que esto se debe a una combinación de falta de conocimiento e información con la existencia de suposiciones, “lo que produce en la sociedad un aumento en el miedo a contraer VIH, ya que son muchas las personas que aún lo asocian a una infección que contraen solamente ciertos grupos de personas, llevando a que se hagan juicios de valor negativos sobre las personas que viven con el VIH”, explicó.