Ministra del Trabajo: “El nuevo sistema mixto busca que todos mejoremos las pensiones”

0
588

Jeanette Jara. El proyecto que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la PGU, elevándola a 250 mil pesos y un Seguro Social en el Pilar Contributivo financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible de cargo del empleador.

TALCA. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso en un conversatorio con adultos mayores y dirigentes sociales, los detalles y alcances del proyecto de ley que crea en Chile un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, como parte del despliegue territorial que el gabinete del Presidente Gabriel Boric está realizando en el país para explicar la reforma a la ciudadanía.
“Este es un debate que lleva varios años en el país. Las personas preguntan acerca de ponernos de acuerdo porque se esperan los cambios en el sistema previsional y el interés es consolidar esto”, dijo la ministra Jara.
Agregó que “este proyecto no se genera contra nadie, sino que busca que todos mejoremos las pensiones con un sistema mixto que nos saca de donde hemos estado estos años y nos lleva al 83% de los países de la OCDE al crear un seguro social”, destacó la secretaria de Estado.

INICIATIVA
El proyecto del ejecutivo que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a 250 mil pesos y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, especialmente de las mujeres, mediante diversos mecanismos solidarios.
Además, propone una reorganización de la industria previsional, sin AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que solo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros. 

REACCIONES
El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, manifestó que “creemos que esta es la forma que ha establecido el Presidente Gabriel Boric para conversar con la ciudadanía. Hemos estado trabajando en diálogos, conversatorios con distintos actores, explicándoles cómo una vez que este proyecto sea aprobado se mejorarán las pensiones de manera inmediata”.
La gobernadora regional, Cristina Bravo, valoró el diálogo encabezado por la ministra Jara y destacó que uno de los focos de la reforma sea mejorar las pensiones de las mujeres: “(El proyecto) reconoce que las mujeres vivimos más que los hombres y que, desde ese punto de vista, hemos sido las más perjudicadas porque hay algunas que se quedan en sus casas, cuidando a sus hijos y dejan de trabajar. Este sistema se hace cargo no solo de la esperanza de vida superior de las mujeres, sino que además reconoce las lagunas previsionales”.
Margarita Lagos, adulta mayor jubilada que participó de la actividad, expresó que “estamos muy agradecidas de las palabras de la ministra. Es muy importante mejorar las pensiones (…) Las personas deben tener confianza que ésta será una buena reforma”.