Más de 70 mil personas en la región viven con diabetes

0
242

Enfermedad crónica y “silenciosa”. Ayer se realizó una actividad preventiva sobre este problema de salud pública, en la Plaza de Armas de Talca. 

TALCA. La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica de tipo metabólico, caracterizada por una elevada glicemia debido a una producción nula o insuficiente de insulina por el páncreas o utilización subóptima de ésta.
Para dar a conocer más información y entregar recomendaciones preventivas de esta patología, la seremi de Salud, Gloria Icaza, participó de la feria de promoción organizada por el Departamento de Salud Pública, actividad que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Talca. En dicha instancia se contó además con medición de glicemia, toma de presión, y educación sobre alimentación saludable.

SEREMI
La diabetes aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular (IAM o ACV), así como enfermedad renal crónica, retinopatía diabética, neuropatía y pie diabético; todas situaciones que generan altos costos a las personas y al sistema de salud.
La seremi Gloria Icaza tuvo palabras para referirse precisamente al Día Mundial de la Diabetes. “Las enfermedades crónicas se producen después de mucho tiempo de verse afectado por factores de riesgo. En este sentido, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación no saludable, fumar; son el enemigo. Actualmente, estamos viendo un problema de sobrepeso en los niños, que hace que en el futuro puedan tener este tipo de enfermedades, que no solo es una enfermedad que puede ser tratada y controlada, sino que provoca otros efectos de riesgo”, dijo.
En la misma línea, la autoridad aclaró que “estamos aún con un período de pandemia, donde nos preocupa que las personas retomen sus controles de salud para que tengan equilibrio en su tratamiento. Estas enfermedades son silenciosas, a veces uno no sabe que las tiene, por eso que es muy importante el control de salud, porque la diabetes va en conjunto con otras enfermedades, las que deben ser controladas y detectadas oportunamente”.

DATOS
En la Región del Maule, a junio de 2022, existía una población de 178 mil 355 usuarios bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular. De ellos, 74 mil 499 están diagnosticados con diabetes, 44 mil 788 corresponde a mujeres, mientras que 29 mil 711 son hombres.
Respecto a características de la población mencionada, se puede indicar que 21 mil 229 usuarios diabéticos de la región, se encuentran en tratamiento con insulina (28,5%), mil 743 se encuentran en curación por ulcera de pie diabético (2,34%), 19 mil 968 tiene diagnóstico asociado de enfermedad renal crónica (26,8%); tres mil 547 tiene antecedentes de accidente cerebro vascular (4,76%), y dos mil 248 tiene antecedentes de infarto agudo al miocardio (3,02%).

NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, la prevalencia de la diabetes ha tenido un aumento considerable, pasando de un 6,3% el año 2003 a un 12,3% en la actualidad, lo que equivale a 1,9 millones de personas (mayores de 15 años), de la cuales 600 mil personas son personas de 65 años o más.
Dentro de las medidas para prevenir esta enfermedad o su desarrollo, está practicar actividad física, al menos 150 minutos a la semana, de intensidad moderada, tener una dieta saludable, que incluye beber agua y consumir frutas frescas y verduras diariamente, evitar el consumo de alcohol, no fumar, y mantener los controles de salud al día en su centro de salud, para detectar complicaciones en forma oportuna.