Presentan avances sobre diseño del Plan Maestro de ciclorutas

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En el más reciente concejo municipal de Curicó, seremi de Transporte dio a conocer los avances que presenta el diseño del Plan Maestro de Ciclorutas.

Tercera etapa. Seremi indicó que dicha herramienta permitirá a la comuna tener un instrumento de planificación para gestionar las futuras ciclovías, pero también para unir las que actualmente existen.

CURICÓ. En su tercera etapa está el estudio del diseño del Plan Maestro de Ciclorutas para la ciudad de Curicó, que está elaborando la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomu-nicaciones del Maule, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, que se enmarca en la estrategia nacional de Movilidad Sostenible del Gobierno de Chile.
La seremi Ximena Oliva, explicó al concejo municipal, presidido por el alcalde Javier Muñoz, que esto permitirá a la comuna tener un instrumento de planificación para gestionar las futuras ciclovías, pero también para unir las que actualmente existen. Este Plan Maestro detalla una extensión de 60 kilómetros de ruta que incluyen toda la zona urbana, comprendiendo incluso sectores como Tutuquén y Sarmiento.
“El plan de ciclorutas está en proceso de construcción, el cual esperamos tenerlo terminado para el próximo año y esto nos va a permitir levantar iniciativas de proyectos de ciclovías que nos permitan conectar los espacios que hoy día no están conectados en Curicó y también generar nuevas ciclorutas que podamos tener. Esperamos llegar en un corto plazo a 25 o 30 kilómetros de ciclorutas y en un mayor plazo a 60 kilómetros por lo menos, que nos permitan una mayor conectividad en la comuna”, comentó.
Este instrumento será de gran utilidad para el municipio, pero también para los diversos organismos del Estado encargados de ejecutar obras de infraestructura vial en la comuna como es el caso del Serviu, del MOP o el Minvu, ya que permitirá que estos elementos de planificación se conjuguen y hagan un esfuerzo sinérgico de ordenar la ciudad para que en el futuro no existan las problemáticas de congestión o de transporte.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
De acuerdo con la seremi, para abordar los diversos aspectos que involucrará la concreción de este plan maestro, por solicitud de los concejales y del alcalde Javier Muñoz, se realizarán jornadas de participación con la comunidad las cuales serán informadas y convocadas oportunamente, con apoyo del municipio, para que sean los vecinos quienes propongan algunas indicaciones que debiese considerar este estudio, ya que serán ellos en el futuro los usuarios de las rutas.
“Es un tema que les preocupa a los concejales y que a nosotros también nos interesa, creemos que en cada uno de los proyectos que estamos trabajando, sobre todo en los de planificaciones, es importantísimo que la gente que es luego la usuaria de estos espacios sea parte de la toma de decisiones. Eso hoy día tiene que ver con la toma de decisiones de todos aquellos que nos movemos en el espacio, en los caminos, en las calles y en las ciclorutas que son no solo los que andan en bicicleta, sino que todos quien anda en cualquier sistema de ciclo y también los conductores y los peatones porque todos tenemos que estar en armonía de acuerdo a la ley de Convivencia Vial, la cual no es la ley del más fuerte, sino que es la ley de que todos podamos transitar por un mismo espacio”, aclaró Oliva.

TRABAJO CONJUNTO
El alcalde Javier Muñoz destacó la disposición que ha tenido la autoridad regional de la citada cartera para realizar un trabajo coordinado con el municipio y dar curso a las distintas iniciativas que tienen por objetivo hacer de Curicó “una mejor ciudad”.
“En esta oportunidad hemos podido conocer en detalle cómo se ha estado trabajando este Plan Maestro en el concejo municipal, no obstante que los equipos nuestros han estado trabajando ya hace mucho tiempo para poder proporcionar toda la información que trabajamos y recopilamos en un estudio previo que hicimos junto a las agrupaciones de ciclistas de Curicó y una propuesta de plan maestro, que en su gran parte fue acogida justamente por la seremi de Transporte en este estudio de la Sectra, que permite hoy día trabajar en forma mucho más concreta con 60 kilómetros de ruta y 25 de proyección, por lo tanto, creo que se hace de buena manera la posibilidad de trabajar interactivamente entre ambos equipos”, dijo.

“CURICÓ PEDALEA”
Por su parte, Juan Basualto, fundador y coordinador de la comunidad “Curicó Pedalea”, que actualmente es integrada por más de mil 200 personas y quien también participó en la elaboración del pre informe que mencionó el jefe comunal, entregó su impresión respecto de este Plan Maestro que está llevando adelante la Seremi de Transporte para mejorar la convivencia vial y la conectividad, manifestando que si bien es bueno en su esencia, no considera la zona rural.
“A priori nos parece que es muy bueno desde la perspectiva de la calidad de la convivencia vial para incluir los distintos modos que hoy día existen en Curicó y a lo largo de Chile, que van en relación a una ciudad más amigable, sustentable y, desde el punto de vista de que estamos en un momento bastante importante que es que se aprobó (por parte del concejo municipal) el plan regulador comunal, por lo cual creo que este Plan Maestro de Ciclovías es relevante porque va a acentuar las bases para poder ir creciendo con la ciudad”, indicó. Sin embargo, Basualto lamentó que este plan no considere el sector rural, que según explica, es donde más se registran accidentes de personas en bicicleta.