Celebrarán la primera versión de fiesta local “Sabores y Tradiciones Caleta Duao”

0
1007
En diversos stands de venta, pescadoras y pescadores artesanales ofrecerán productos frescos de la zona

Este sábado. El Sindicato de Pescadores Unión Pacífica Duao-Iloca con el apoyo de Indespa, realizará esta iniciativa que incluye degustaciones y stands de platos típicos junto a música folclórica y ranchera.

LICANTÉN. “Sabores y Tradiciones Caleta Duao” es el nombre de la fiesta costumbrista que desarrollará el Sindicato de Pescadores, Buzos y Recolectores de Orilla Unión Pacífica Duao-Iloca, este sábado 12 de noviembre desde las 11:00 horas en la costanera Villa El Estero.
En la jornada las pescadoras y los pescadores artesanales ofrecerán diversos stands de venta para degustar productos frescos de la zona, que son extraídos desde la costa y el campo local, y que darán forma a ocho recetas representativas del territorio, como son el cocimiento marinero, cordero asado, pollo chorizo, reineta asada y el tradicional ceviche, junto a una variada programación musical, artesanía local y actividades para toda la familia.
La actividad es financiada por el programa Apoyo Productivo a las Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, contado además con la colaboración de la Municipalidad de Licantén.

PRESIDENTA
Loreto Guajardo Muñoz, presidenta del sindicato Unión Pacífica Duao-Iloca, explicó que la caleta tiene cerca de 60 años, y tras ser destruida con el terremoto del 2010 fue reconstruida gracias al trabajo de Felipe Cubillos, en honor a quien la rebautizaron con su nombre.
“Estamos felices y entusiasmados, creemos que Indespa está haciendo algo especial pues no solo aporta dinero, sino que hace sentir útiles a las personas”, destacó la dirigente, precisando que “será una bonita experiencia, pues no solo tendremos comida rica, sino también artesanía local, ambiente grato y buena música con varios grupos folclóricos y de música ranchera como el Potro Curicano, Aires de Mataquito, Chaparrita de Oro, Revolución Cuequera, Grupo Vulcanazos, Los Huracanes de Chile, entre muchos otros”, subrayó.

SINDICATO
El sindicato organizador reúne a 42 personas, distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres, tratándose de una de las 15 organizaciones beneficiarias en el país con recursos directos, por cerca de diez millones de pesos, del programa de Apoyo a la Producción de Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal, para impulsar la reactivación del turismo y de la actividad productiva de los territorios costeros.

IMPACTO
El nuevo director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, quien inició sus funciones el pasado 7 de noviembre, valoró el impacto que este tipo de actividades representa para las caletas: “En Indespa tenemos la misión de fomentar el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal, y en ese sentido, este programa es un motor que pone en el centro a las caletas con sus productos, gastronomía y cultura, que contribuye a la reactivación de estas comunidades a través del turismo, de la agregación de valor y del reconocimiento de la identidad cultural que hay en torno a las caletas. Esperamos que muchas personas puedan disfrutar de estas fiestas costumbristas y puedan vivir una experiencia inolvidable con los saberes y tradiciones de la Caleta Duao y sus productos del mar”, dijo.