Artista venezolano llegó a Curicó para seguir creando

0
565
Mauro nos visitó y nos mostró su hermoso arte.

Mauro Agüero“Me gusta trabajar con el círculo cromático, trabajar con los contrastes, con los colores que tengan buena expresión; el expresionismo me gusta”, explicó.

CURICÓ. Mauro Agüero es venezolano, y llegó a Chile el 2021, proveniente de la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara.
Este artista se dedica a pintar, crear obras diferentes, lo mismo que hacía en su país antes de emigrar y llegar a radicarse a la ciudad de Curicó.
“Trabajaba las tallas en madera, daba cursos y también hacía clases a niños”, nos comenta.
Cada vez que tenemos la posibilidad de conversar con alguien que llega a nuestro país desde Venezuela, es inevitable preguntarle por qué dejó su tierra natal; aunque la mayoría de las veces la respuesta es la misma.
“Por la situación país. Ya el arte no lo tomaban en cuenta allá, la gente no podía adquirirlo. Entonces todas las casas de las culturas, los museos, los lugares donde uno exhibía sus trabajos fueron cerrados. No había vida para uno, para poder avanzar”, dice con nostalgia.
A nuestro país llegó porque hace cinco años se vino su hija y su yerno.

SU ARTE
En cuanto a su trabajo, al arte que realiza, asegura que las personas han sido muy receptivas, a pesar que “muchos no tienen la comunión con el arte, pero a la gente le ha gustado”, explica, agregando que “mi técnica es un tema, una variación y un desarrollo. Yo me inspiro en los sueños, en los ovnis, en la actualidad, en todo eso me inspiro”, haciendo referencia a una de sus pinturas donde muestra a las mujeres afganas cortándose el pelo.
“Ese es un momento histórico, porque las cosas pasan, el tiempo pasa, pero eso queda plasmado en el arte”.
“Me gusta trabajar con el círculo cromático, trabajar con los contrastes, con los colores que tengan buena expresión; el expresionismo me gusta”, explica Mauro.
Este artista venezolano llegó directo a Curicó, donde estaba su familia. “Cuando llegué empecé a hacer miniaturas pequeñitas y ahí fui vendiendo, vinieron los encargos; la gente pasaba donde yo estaba pintando, veían, se paraban, me compraban o me encargaban. Eso me fue motivando, que me podía ir bien acá. Estoy buscando la forma de cómo entrar. Ahorita tenía la opción para la Universidad Católica (del Maule), pero yo creo que tengo que esperar hasta marzo”, nos comenta.
Mauro cuenta que en Venezuela participó en muchos eventos, en Casa Italia, Casa Amarilla, donde obtuvo premios; también estuvo en exposiciones internacionales, “donde bastantes países participaron. También estuve en muchas muestras colectivas. Junto a Mario Briceño Irragorry, levantamos la galería en Bagua, que estaba eliminada y luchamos fuerte ahí, la levantamos e hicimos una exposición muy exitosa. Todos los cuadros se vendieron ahí (…) hasta la Iglesia compró cuadros”.

PROYECCIONES
En cuanto a lo que quiere hacer en Chile, asegura que, a sus 75 años, va a “seguir trabajando, seguir pintando y a lo mejor caminar por otras partes de Chile, porque la gente se satura y la economía está un poco apretadita (…) Buscar por otros senderos, ahí la parte turística pienso visitarla. En Molina me invitó la alcaldesa, donde exhiben en la oficina que está en la plaza. Tengo que hacer nuevas obras para poder ir”.
Respecto a empezar de nuevo en Chile, Mauro dice que “de una u otra forma tengo que confrontar esa situación. Me parece bien porque yo siempre estoy con el ánimo de continuar, de no decaer, sino que producir lo necesario y vivir la vida.. continuar a ver qué más sale adelante”.
Sobre volver a Venezuela, Mauro Agüero dice que “me gustaría volver, es mi país, lo amo mucho y lo extraño”.
Mauro no tiene por ahora redes sociales, pero quienes deseen contactarse con él, les dejamos su número de teléfono: +56-9-22533187.