Valoran el positivo impacto que significó proceso de mantenimiento en la planta Celulosa Licancel

0
1180
La “Parada General de Planta” significó, por parte de la empresa Arauco, una inversión cercana a los 14 millones de dólares.

Deja “cuentas alegres”. Significó una inyección de dinamismo económico en Licantén, tanto en el sector urbano como en la costa, y especialmente en los rubros de hotelería y alimentación. 

LICANTÉN. La planta Celulosa Licancel detuvo su funcionamiento durante 21 días para realizar su habitual “Parada General de Planta” (PGP), que considera trabajos de mantenimiento preventivo en todas las áreas, modernización de equipos e incorporación de mejoras ambientales, con el propósito de contribuir a mantener una operación y producción segura y sustentable, y dejando de paso, un impacto positivo en la economía local de la comuna de Licantén y alrededores.
La PGP 2022 significó, por parte de la empresa Arauco, una inversión cercana a los 14 millones de dólares y la participación de dos mil 450 trabajadores de empresas contratistas, los que se sumaron al personal regular de la planta.
Esta iniciativa es coherente además con el esfuerzo consistente que ha venido realizando la planta Licancel, incorporando avances en materia de emisiones atmosféricas, de ruidos y captación de gases.
A las rigurosas medidas de seguridad con las que se realiza cada vez la PGP, este año al igual que el 2021, se incorporaron medidas sanitarias y protocolos preventivos del Covid-19. Todo esto con el propósito de evitar el contagio y propagación del Coronavirus y así resguardar la salud de los trabajadores y sus familias.

HITO
“Las paradas generales de las plantas de celulosa son un hito importante en el calendario anual de las localidades donde se emplazan, ya que generan un impulso significativo a las economías locales. Durante el mes de octubre llevamos adelante la PGP de Licancel, lo que se tradujo en una alta ocupación de los establecimientos de alojamiento y alimentación de la comuna, sumado al consumo directo de los más de dos mil 400 trabajadores que llegaron a trabajar desde otras zonas”, expresó al respecto el subgerente de Asuntos Públicos de la empresa Arauco, Nelson Bustos.
Además, sostuvo que “siempre es importante recordar que estas importantes faenas de mantención anual, son posible gracias al trabajo y profesionalismo de los trabajadores directos de la planta; de los cientos de trabajadores empresas contratistas especializadas y, sobre todo, del compromiso y calidad de los emprendedores y trabajadores del comercio local, tanto de Licantén, Iloca, Duao y de otras localidades cercanas. Vaya para ellos nuestros agradecimientos”.

CUENTAS ALEGRES
La realización de la PGP 2022 significó una inyección de dinamismo económico en Licantén, tanto en el sector urbano como en la costa, y especialmente en los rubros de hotelería y alimentación. La estimación es del orden de los 700 mil dólares, lo que es muy valorado, especialmente dado el contexto de pandemia.
“El impacto que la PGP produce en nuestra comuna es positivo desde el punto de vista de la cantidad de personas que llega a establecerse en toda la comuna, por lo que significa la ocupación de hospedaje, alimentación, y eso genera un movimiento económico muy importante”, indicó el propio alcalde de Licantén, Marcelo Fernández. 

COMERCIO
Una evaluación igualmente auspiciosa, tienen en los gremios del comercio y alojamiento de Licantén. Delaida Ponce, presidenta de la Cámara de Comercio de Licantén, afirmó que “la PGP fue buena para el pueblo, los comerciantes tuvieron buenas ventas. No solo alojamiento o alimentación, los locales comerciales más pequeños también se beneficiaron. Fue un beneficio para todos”.
“La PGP siempre es una buena noticia, siempre aporta al pueblo en diversos ámbitos”, concluyó la dirigenta del comercio.