Nuevas localidades de la precordillera curicana reciben operativos pecuarios

0
486
En Corral de Pérez Bajo, 60 vacunos y caballares fueron intervenidos en desparasitación y vacunación.

Hoy corresponde en Corral de Pérez Alto. En estas instancias se acercan los servicios que requieren los productores, oportunidad en la que se desarrollan desparasitaciones y vacunación de los animales.

CURICÓ. Con bastante éxito continuó desarrollándose en las últimas dos  semanas de octubre el servicio de operativos pecuarios en diversas localidades de la precordillera curicana, trabajo que desarrolla el equipo del Departamento de Zoonosis y Salud Animal de la Municipalidad de Curicó  que dirige el médico veterinario Patricio Bordachar.

El profesional del municipio en contacto con diario La Prensa, dio a conocer que con muy buenos resultados se han estado ejecutando los operativos que han estado calendarizado los dirigentes de los grupos ganaderos de la comuna, destacando el recientemente realizado el lunes 17 en el sector de La Piedras de Los Niches, donde fueron atendidos alrededor de un centenar de vacunos y caballares.

También destacó el médico veterinario el operativo realizado el miércoles 19 en la localidad de Upeo Bajo, donde se atendieron cien animales y este lunes 24 en Corral de Pérez Bajo un total de 60 animales, lugar donde alrededor de 40 no pudieron bajar de la zona donde se encontraban pastando.

HOY CORRAL DE PÉREZ ALTO

Patricio Bordachar agrego que hoy, miércoles 26 le corresponde atender al ganado de la localidad de Corral de Pérez Alto en la “manga” del ganadero Luis Lazo, partiendo el trabajo desde las 10:00 horas.

“El sector de Corral de Pérez, es una zona de mayor cantidad de grupos ganaderos por lo que se hace necesario dividir los operativos en dos, para así desarrollar una atención más detenida”, expresó el profesional veterinario.

Con respecto al tipo de atenciones que se desarrollan en estos operativos, Patricio Bordachar manifestó que se realizan mayoritariamente las desparasitaciones de parásitos internos y externos, y vacunaciones para prevenir las enfermedades propias de la estación de primavera verano en esta temporada.

ESCASEZ DE TALAJE

Con respecto a la problemática que han tenido que atender últimamente, además de la prevención de enfermedades, el médico veterinario indicó que se está dando la situación de peso de los animales por la escasez de talaje por falta de terreno con pasto y falta de recursos económicos.

En cuanto a la cantidad de grupos ganaderos en la comuna, señaló Bordachar que se encuentran atendiendo a 12 agrupaciones, la mayoría en los sectores precordilleranos, pero también algunos en sectores como Los Niches, Chequenlemu, San Jorge, Tutuquén y Los Cristales Zapallar.