En el Maule serán 325 mil personas quienes serán beneficiadas con copago cero de Fonasa en salud

0
667

Autoridades. Con una actividad de difusión a los usuarios, explicaron los alcances de esta medida, que incluye toma de exámenes, procedimientos, intervenciones, consultas y cirugías.

SAN JAVIER. Ayer comenzó a regir el beneficio del copago cero en atenciones de salud por Fonasa en el sistema público, iniciativa impulsada por el Gobierno para afiliados de los tramos C y D.

Por tal motivo, autoridades estuvieron en el hospital de esta ciudad, para entregar información a usuarios y usuarias. En la región, estimaron que serán 325 mil las personas que podrán acceder a esta modalidad. 

Según destacaron, esta nueva medida va en beneficio principalmente de la clase media, de manera tal que los ingresos de cada persona no sean una barrera que impida ni obstaculice su acceso a la salud y que tampoco sea un gasto imprevisto, motivado por una emergencia que desestabilice las finanzas familiares. 

En la oportunidad, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, señaló que la iniciativa es un compromiso que comienza a ser una realidad. “Queremos avanzar en que se acaben los bingos por la salud. No queremos más personas mendigando por su atención. Esto además va a aliviar la red de salud pública, no va a atochar el sistema, como se podría poner como una inquietud, porque las personas podrán ir tranquilas a atenderse al médico cuando de verdad se sientan mal y no esperar que se agraven sus problemas de salud”.

De esta forma, la medida se suma a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años, por lo tanto, más de 15 millones de usuarios a nivel nacional que están en Fonasa, tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional o Red Pública.

“Esta medida tiene efecto retroactivo, es decir, quienes ya estaban endeudados con el sistema de salud público van a estar cubiertos con esta modificación. La idea es que el derecho de salud de todas las personas sea real y no dependamos del pago del bolsillo de las personas en la atención de salud”, indicó la seremi de Salud, Gloria Icaza. 

RED PÚBLICA

El director del Servicio de Salud del Maule, Nolasco Pérez, aseguró añadió que “todos los hospitales de la red del Servicio de Salud Maule, más la Atención Primaria, parten con esta iniciativa de copago cero en todas sus unidades de recaudación, donde ya se ha coordinado todo un trabajo técnico previo, de tal forma que los pacientes que acudan a los Servicios de Urgencias y estén dentro de los grupos objetivos, puedan atenderse sin ningún inconveniente”. 

A su vez, como “lo mejor que pudo haber pasado” calificó el Copago Cero, la paciente sanjavierina Violeta Rojas, al explicarle las características de la nueva medida. “Esto es lo que se ha esperado toda la vida, ya que mucha gente no se había podido atender porque había que pagar”, manifestó.