Mineros maulinos podrán mejorar sus condiciones laborales y de productividad

0
783

Proyecto. El Consejo Regional del Maule aprobó 29 millones de pesos, como parte de un proyecto que fue ejecutado por la coordinadora regional de políticas mineras.

Talca. El Gobierno Regional del Maule, a través del Ministerio de Minería, entregó los fondos para 11 beneficiarios de la región, gracias al proyecto FNDR “Programa de Transferencia Fomento Productivo Minero de la Región del Maule”.

La idea es fomentar, desarrollar y difundir la minería artesanal y pequeña minería metálica y no metálica de la región, mejorando la productividad y las condiciones de seguridad, por medio de capacitaciones, asistencias técnicas y el financiamiento de inversiones.

En la oportunidad, la gobernadora regional, Cristina Bravo, indicó que la inversión del Gobierno Regional fue cercana a los 30 millones de pesos y el objetivo final, es mejorar la calidad de vida de los pequeños mineros y sus familias.

“Estamos acompañando a los pequeños mineros, ya nosotros lo que queremos es aportar en los distintos niveles productivos que tenemos en la región, porque queremos avanzar en materia minera; el compromiso es avanzar en un programa que nos permita dar continuidad a éste, ahora estamos beneficiando a 11 emprendedores representando a las distintas provincias de la Región del Maule”, dijo Cristina Bravo.

La autoridad regional agregó que “para nosotros, tanto la agricultura, como la vitivinicultura y la minería son un sector productivo importante para el desarrollo de la región”.

PROGRAMA

El programa tiene por objeto fomentar la pequeña minería metálica y no metálica, a través de asistencia técnica y capacitación en materias mineras, tanto las que tienen que ver con ingeniería, geología y también la parte jurídica.

“Gracias al aporte del Gobierno Regional del Maule, para el aporte de traspaso de fondos para la inversión en minería a nivel regional. Justamente se eligió a la pequeña minería y minería artesanal y además, se amplió también un conjunto de cómo los salineros, para mejorar su calidad de vida, esto mediante el aporte en dinero para la adquisición de materiales como herramientas, arreglo de caminos, construcción de galpones mineros y dar inicio a esta actividad que tiene tantas aristas”, indicó Gerardo Olguín, coordinador regional de Políticas Mineras.

De esta postulación resultaron beneficiados 11 mineros, quienes recibieron recursos para poder mejorar la seguridad, la productividad y tener conocimiento de los minerales existentes en su pertenencia minera, entre los beneficiarios están los que extraen piedra laja, piedra toba, o realizan exploración minera metálica y pertenecen a las comunas de Empedrado, Talca, Cauquenes, Hualañé, Curepto, Colbún, Pelluhue y Vichuquén.

“Con este dinero podré arreglar el camino que está en mal estado, ya que tengo más de 120 toneladas de mineral acumulado y por el acceso al camino, la idea de esa manera es poder seguir realizando mis labores”, explicaron desde la Mina Mataquito de Curepto.

Guido Ceballos se dedica a la extracción de piedra laja en Pelluhue y aseguró que “esto me beneficia mucho, ya que podré comprar cosas útiles para la minería, voy a comprar un generador, guantes, zapatos de seguridad, antiparras, casco, entre tantas cosas”.

“Primero se equipará a los trabajadores con lo que más se pueda, para que ellos tengan sus cosas para cambiarse y la idea es tener todos los implementos de seguridad, la idea es que los trabajadores estén en buenas condiciones”, concluyó Roberto Urrutia, quien extrae piedra toba en Quinamávida.