Exponen plan de emergencia habitacional para el Maule

0
607
Las metas que establece el plan a nivel regional en la actual administración apunta a la construcción de 16 mil nuevas soluciones habitacionales.

En el Gobierno Regional. En la ocasión las autoridades de Vivienda y Urbanismo en el Maule anunciaron y explicaron cada una de las iniciativas y líneas programáticas que ya se vienen trabajando con distintos actores tanto del sector público, privado y de la organización civil.

TALCA. El seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Hernández y la directora regional de Serviu, Nebenka Donoso, expusieron ante la comisión de Infraestructura y Vivienda del Gobierno Regional los principales lineamientos y desafíos que considera el Plan de Emergencia Habitacional anunciado hace algunos días a nivel nacional por el ministro del ramo, Carlos Montes, la subsecretaria del ramo, Tatiana Rojas y el Presidente Gabriel Boric.

La presentación se llevó a cabo en el marco de una invitación extendida por dicha comisión que preside el consejero regional Juan Andrés Muñoz, la que se ha mostrado dispuesta a colaborar para dar cumplimientos a las metas que establece el plan a nivel regional y cuya principal tarea apunta a la construcción de 16 mil nuevas soluciones habitacionales que beneficien a igual cantidad de familias maulinas.

En la ocasión las autoridades de Vivienda y URbanismo en el Maule anunciaron y explicaron cada una de las iniciativas y líneas programáticas que ya se vienen trabajando con distintos actores tanto del sector público, privado y de la organización civil.

INSTANCIA DE DIÁLOGO

El seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, agradeció la instancia de diálogo generada por el consejo regional, ya que de “esta manera nos permite transparentar las cifras que se están manejando tanto en el déficit cualitativo y cuantitativo de viviendas a nivel regional y cuál es la estrategia que se está utilizando para cumplir las metas establecidas”.

En tanto, la directora regional de Serviu, Nebenka Donoso, profundizó en las líneas programáticas que considera este plan de emergencia habitacional elaborado en base a la realidad que se vive en el territorio maulino. “Ya llevamos un tiempo trabajando este plan y sin duda alguna la disposición del gobierno regional ha sido muy positiva y tenemos certezas que en conjunto podemos abordar varias materias que considera este mecanismo para enfrentar el déficit que tenemos en la región”, sostuvo Nebenka Donoso.

Por su parte, Juan Andrés Muñoz, presidente de la comisión de Infraestructura y Vivienda del GORE Maule, agradeció la disposición y presencia en la reunión de las autoridades sectoriales y junto con transmitir el interés de colaborar por parte de los consejeros instó a establecer convenios de colaboración y cooperación que “permitan por distintos mecanismos invertir los recursos que sean necesarios para posibilitar que muchas más familias maulinas puedan optar a una solución habitacional definitiva”.

También la gobernadora regional, Cristina Bravo, participó de la reunión vía telemática y reiteró su compromiso de materializar los acuerdos que “ya hemos venido abordando en varias reuniones de trabajo con las autoridades de la Seremi y Serviu”.

Entre las claves del Plan de Emergencia Habitacional, se incluyen: recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional, entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno e impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social y diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo, entre otros.