Curicano viaja a Brasil a participar de sudamericano de Cubo de Rubik

0
1073
En su calidad de speedcubing, el curicano José Antonio “Coto” Gaete (20 años) dirá presente en el sudamericano de Cubo de Rubik, que se llevará a cabo en Brasil.

Especialista. Se trata de la primera experiencia que vivirá José Antonio Gaete a nivel internacional. La idea es poder llegar “lo más lejos posible” en la categoría que es su fuerte, es decir, Pyraminx y poder “bajar” algunas marcas en otras.

CURICÓ/SANTIAGO. Desde hace cinco años, el curicano José Antonio Gaete (20 años) participa en campeonatos de Cubo de Rubik, acumulando a la fecha un total de 24. Hoy precisamente, en su calidad de speedcubing, viajará rumbo a Brasil, donde tendrá su primera experiencia a nivel internacional, con el fin de decir presente en el sudamericano de dicha especialidad, el cual se llevará a cabo en la ciudad capital de dicho país.

INICIOS
Nos cuenta José Antonio, más conocido como “Coto” entre sus cercanos, que su afición por dicha práctica nace a raíz de que su madre (Paola Gaete) le facilitaba dicho artículo, a fin de poder “mitigar” los largos viajes que ella hacía. “En Cauquenes yo tengo a parte de mi familia. Entonces íbamos para allá en bus. Eran viajes de dos horas y media a tres horas. A veces también eran viajes de trabajo a Santiago. Yo era muy niño. Además, yo me picaba, porque mi mamá me armaba un color y yo no podía. Ella lo hacía con el fin de tener algo en qué entretenerme, durante recorridos tan largos”, nos relata desde Santiago el propio José Antonio, a pocas horas de embarcarse a Brasil.

ESPECIALIDAD
A nivel internacional, la World Cube Association​ (WCA) es la principal organización que regula e impulsa las competencias para los rompecabezas “de combinación”. Para ello existe una reglamentación y un ranking de todas las categorías, que en total son 17. El más famoso de ellos es el Cubo de Rubik, donde el récord nacional de armado en la categoría 3×3 está en 5.89 segundos, aunque José Antonio Gaete es más bien especialista en la categoría Pyraminx. “Allí es donde tengo un record oficial de 3.43 segundos en promedio y 2.74 segundos en armarlo en una resolución”, dijo.

SUDAMERICANO
El viaje a Brasil corresponde a su “primera participación en un campeonato internacional”, cita que se realiza cada dos años. “Este año le tocó a Brasil. Van diferentes exponentes del Cubo de Rubik a nivel sudamericano, de Argentina, Colombia, los mismos locales, que hay muy buenos exponentes. Es un torneo abierto, que será transmitido por distintas plataformas”, dijo. Respecto a sus expectativas, la idea es poder llegar “lo más lejos posible” en la categoría que es su fuerte, es decir, Pyraminx y poder “bajar” algunas marcas en otras.

APOYO
De cara a su viaje, José Antonio tuvo palabras para agradecer el apoyo que recibió de la tienda especializada Soletta Cubos. Por desgracia, al no ser considerado como un deporte de manera oficial, obtener auspiciadores o bien el apoyo de otro tipo de organismos o instituciones, como, por ejemplo, municipios, se torna “muy complejo”. “Por desgracia, como no está por decirlo de una manera, reconocido, no existe. Por lo tanto, reconoce que “hay harto trabajo que hacer ahí”, para poder recibir “muchísimo más apoyo, por ejemplo, en el desarrollo de campeonatos, o bien en el auspicio a competidores”, subrayó. Precisamente Brasil corresponde a uno de los países que ha reconocido la práctica de Cubo de Rubik como un deporte.

ROL
El rol de José Antonio “Coto” Gaete en dicha disciplina no solo se ha encasillado a poder participar de torneos, sino que también ha trabajado a fin de “generar más instancias de competencia y visibilizar dicho deporte en la sociedad”. Para ello es delegado junior en Chile, estando a cargo de difundir y posibilitar el desarrollo de campeonatos, precisamente a nivel nacional. “Hace poco menos de un mes, hicimos las primeras Olimpiadas de la Mente en Chile, donde se dieron cita exponentes de diferentes deportes de destreza mental”, recalcó.