Minvu coordinará subcomisión intersectorial con enfoque de género

0
612

Función. Tendrá como principal prioridad enfrentar la tarea de transversalidad del enfoque de género, en las políticas públicas e instituciones del Estado.

Talca. En el marco de la generación de la nueva Agenda Regional de Derechos y Equidad Género 2022 – 2026, se conformó con la firma del acta, la subcomisión: Urbanismo Infraestructura y Espacios Públicos, la cual será coordinada en este nuevo periodo por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Dicha subcomisión tendrá como principal prioridad enfrentar la tarea de transversalidad del enfoque de género, en las políticas públicas e instituciones del Estado y estará encargada de transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, encargándose de generar un diagnóstico del área que posteriormente dará paso a los compromisos y desafíos a cumplir. 

En esta subcomisión trabajarán las seremis de Obras Públicas (dirección de Planeamiento, dirección General de Aguas, dirección de Arquitectura, dirección de Obras Hidráulicas, dirección de Obras Portuarias, dirección de Vialidad), Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Energía, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Transportes y Telecomunica-ciones, Subdere, Seremi de Minería y Onemi.

REACCIONES

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, se trata de “un hito relevante en los lineamientos que debemos trabajar, siempre apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas tanto en el sector urbano como rural”.

Erika Ubilla, seremi de Energía, destacó que “estamos muy motivadas para realizar un trabajo coordinado y colaborativo entre todas las seremis y servicios que integramos la subcomisión, pudiendo así materializar la bajada que nos hace el Presidente Boric, para tener siempre presente la equidad de género tanto en nuestro accionar interno como en el trabajo con la comunidad”.

En tanto, Ximena Oliva, seremi de Transportes, sostuvo que “es muy importante conformar esta subcomisión a través de la cual trabajaremos para incorporar a la mujer y generar una mayor equidad de género en rubros que muchas veces son bastante masculinos”.

Por su parte, Rodrigo Her-nández, seremi de Vivienda y Urbanismo, enfatizó que “lo que se ha hecho no es solo una promesa sino un compromiso de transversalizar el enfoque de género en todas nuestras políticas públicas y lograr que la mujer se sienta reconocida e integrada en los espacios y en verdad se construyan ciudades para todas y todos. También es un honor tener la coordinación de la subcomisión desde el Minvu”.

Renzo Casas- Cordero, seremi de obras públicas, comentó que “es un trabajo en conjunto que tiene como finalidad fomentar la equidad de género, abrir espacios a las mujeres y ser más equitativos a la hora de tomar decisiones en nuestras distintas acciones”.  

La subcomisión de Urba-nismo, Infraestructura y Espacios Públicos, tiene como premisa eliminar las brechas de equidad de género, las formas de violencia contra la mujer incluido el maltrato y acoso laboral y sexual, además de poner todos los instrumentos, practicas e instancias institucionales, a disposición del diagnóstico y acciones de esta misión.