Jóvenes serán fundamentales en la definición de la Nueva Carta Magna

0
194
En elecciones anteriores, con el sistema de voto voluntario, se observaba una alta participación de personas de mayor edad, lo que debería ser diferente en esta ocasión.

Análisis. “Serán las personas más jóvenes el grupo que tendrá mayor incidencia, considerando que la votación tendrá carácter de obligatoria”, según señaló el especialista y académico del Campus Santiago de la Universidad de Talca, Mario Herrera.

SANTIAGO. En el plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre del año en curso, un total de 15 millones 173 mil 857 electores estarán habilitados para sufragar, según el Padrón Electoral. “Estas personas son quienes van a decidir entre las opciones del Apruebo o Rechazo”, señaló el académico del Campus Santiago de la Universidad de Talca, Mario Herrera.
“Dentro de este padrón electoral, serán las personas más jóvenes -entre 20 y 29 años-, el grupo que tendrá mayor incidencia, considerando que la votación tendrá carácter de obligatoria. Ellos terminarán decidiendo el proceso electoral, si se aprueba o no la nueva Constitución”, estimó.
El especialista agregó que, sobre este grupo etario, “no conocemos cuál es su comportamiento ni cuáles serán sus preferencias, porque no han participado de procesos electorales con anterioridad”.   

VOTO OBLIGATORIO
Herrera recordó que, en elecciones anteriores, con el sistema de voto voluntario, se observaba una alta participación de personas de mayor edad, lo que será diferente en esta ocasión. “En este caso, en que la votación será obligatoria, veremos cuál es la composición de estos grupos en términos políticos”, puntualizó.
“Esta elección será la primera que, como país, nos enfrentaremos a la fórmula de tener una inscripción automática y voto obligatorio, ya que hasta el 2012 tuvimos una inscripción voluntaria y un voto obligatorio, con lo que la participación en el proceso electoral solía ser elevada, puesto que, si una persona se inscribía en el padrón, era porque estaba de acuerdo en asistir a votar”, explicó el cientista político.
Posteriormente, cuando el país optó por la inscripción automática con voto voluntario, “lo que tuvimos fue un descenso en el número de sufragios, ya que, si bien las personas estaban inscritas, no emitían su voto”, añadió.
“Ahora tendremos una fórmula totalmente distinta, por lo que la comunicación de las sanciones asociadas, si uno no va a votar, será esencial”, adelantó el académico.   

PADRÓN
En términos porcentuales, un 51% del padrón electoral lo componen mujeres y un 49% hombres.
Las cifras dan cuenta, además, de la concentración del electorado a lo largo del país. Las tres comunas con mayor cantidad de electores habilitados para sufragar son Puente Alto, con un total de 404 mil 948 electores; Maipú, con 392 mil 505 y Santiago, con 347 mil 155 votantes.
En relación al padrón de votos habilitados en el extranjero, los tres países que concentran más votantes nacionales son Perú, donde pueden sufragar 167 mil 348 electores; Colombia, con 68 mil 430; y Bolivia, con 54 mil 409 votantes.