Dan a conocer motivos ante atraso en proyectos de parques recreativos

0
644

En sectores de Curicó. Concejal Javier Ahumada, destaca además aprobación de proyectos para mejorar colegios.

CURICÓ. Los esperados parques recreativos que diversos sectores vecinales esperaban que se hicieran realidad en estos meses, han tenido importantes retrasos, situación que está preocupando a la comunidad organizada afectada y para lo que diario La Prensa contactó al concejal y vicepresidente de la comisión Infraestructura del concejo municipal, Javier Ahumada Ramírez.

El concejal manifestó que a través de estos proyectos se pretende construir nuevos espacios públicos y en otros, mejorar lo que ya está habilitado, reconociendo que lamentablemente se han estado produciendo problemas derivados de la situación financiera en las empresas que se adjudicaron las iniciativas y que luego, renunciaron por las excesivas alzas en los materiales de construcción.

Ahumada explicó que los aportes del municipio fueron aprobados oportunamente en reunión de concejo hace bastante tiempo y que también estaban los recursos aportados por el Gobierno Regional del Maule a través del FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), por lo que la responsabilidad cae directamente en la falta de recursos, para enfrentar los nuevos y altos costos de las diversas obras a realizar.

PROYECTOS FRIL

“Entre los proyectos que van a ejecutarse están Los Huertos del Sur, El Manzano de La Obra y Alameda de Rauquén, pero quedan otros pendientes por una situación financiera. Por ejemplo, el mejoramiento de Parque Araucanía en el sector Guaiquillo, tuvo su atraso pero se adjudicará este año y el proyecto Villa El Bosque de La Obra de Los Niches, se va a repostular nuevamente con presupuesto de este año pero para hacerlo realidad en el 2023”, señaló el concejal.

Javier Ahumada expresó que como faltaron recursos para desarrollar los proyectos tal como se estaban postulados se requiere ahora de mayor financiamiento para lo cual se tiene la voluntad del Gobierno Regional para que estas obras no se detengan, destacando que las alzas de precios en los materiales han sido factor importante de estos atrasos.

MEJORAMIENTO COLEGIOS

También destacó el concejal Ahumada la reciente aprobación de recursos para el mejoramiento en dos establecimientos educacionales municipales, solicitud que estaba presentando el Departamento de Administración Educación Municipal.

Entre estos mejoramientos el concejal destacó el proyecto de la Escuela Arte y Cultura San Antonio, establecimiento que cumple 288 años al servicio de la educación chilena, donde se considera exposición de pavimentos, pasillos, paños de la multicancha y otros como reposición de canales de aguas-lluvias, con una inversión de $31.990.330.

También destacó el proyecto aprobado para la Escuela Palestina por $81.490.110, donde se consideran reposición de salas, comedor de profesores y otras necesidades como las ramplas inclusivas de acceso a los baños de los alumnos, pinturas y otros trabajos.