Defensor regional expresa preocupación por excesivo uso de la prisión preventiva

0
654
La puesta en marcha del modelo de defensa penitenciaria universal, evidenció un aumento de un 138% de las peticiones de los internos, gran parte de éstas del tipo administrativo.

Informe. José Luis Craig, también hizo notar alzas en ingresos de causas de mujeres y extranjeros como imputados.

TALCA. El defensor regional del Maule, José Luis Craig, alertó sobre ciertas tendencias que no se habían manifestado en años anteriores respecto al funcionamiento del sistema de justicia penal, que es el excesivo uso de la medida cautelar de prisión preventiva.

“Si bien la cantidad de personas en prisión preventiva disminuyó en relación al 2020, no podemos dejar de preocuparnos por los 102 maulinos que estuvieron más de un año en dicha condición esperando su juicio”, reveló durante su cuenta pública.

Dijo que, a lo anterior, se suman las 59 personas que estuvieron privadas en su libertad de movimiento durante el año pasado y que luego de realizado su proceso judicial, fueron declarados inocentes o no culpables.

“El uso excesivo de la privación de libertad fue más marcado aún en los adolescentes, puesto que, de 66 internaciones provisorias ejecutadas, solo 23 culminaron con condenas privativas de libertad, es decir, el 65% de los adolescentes que fueron enviados al CIP-CRC, luego, afinado su proceso, su término no implicó privación de libertad como sanción”.

Craig advirtió que se mantiene un alto porcentaje histórico de ingresos de mujeres al sistema, con un 16,4% del total; los adolescentes siguen en baja anotando tan solo un 3,3% de ingresos, con 487 causas.  Por último, sostuvo que preocupa el constante aumento de los delitos cometidos por extranjeros, que no deja de crecer por cuarto año consecutivo, llegando a un inédito 2,3% de las causas totales de la región.

PROYECTOS

En la cuenta, destacó la implementación de dos proyectos piloto, cuyo foco estuvo en los privados de libertad, como son el programa de atención a detenidos en unidades policiales y el modelo de defensa penitenciaria universal.

En el primero, se entrevistó al 65% de los detenidos en dependencias del cuartel policial en que se encontraban, efectuándose 1.225 entrevistas de manera presencial y tan solo 500 vía telefónica. Además, fue posible lograr la libertad anticipada de 69 personas, quienes luego de la visita de su defensor a la Unidad Policial, gestionaron, ya sea con el fiscal o el juez respectivo, su libertad inmediata sin necesidad de pasar una noche en calidad de detenidos en el cuartel policial.

“Hemos adquirido uno de los compromisos más relevantes y desafiantes de los últimos años relativo al funcionamiento de la Defensoría Regional como equipo, cual es pretender dar vida a la futura Unidad de Proyectos, destinada a la colaboración de nuestra institución a la labor de reinserción que recae sobre Gendarmería de Chile”, anunció José Luis Craig.