Incendio arrasó con tradicional restaurante “Los Olivares” en el balneario del río Claro

0
1333
El fuego destruyó por completo el restaurante “Los Olivares”, que desde 1950 funcionaba en la ribera poniente del balneario del río Claro de Talca.

Siniestro. Estalló a las 5:30 horas de ayer y dejó convertido en cenizas este patrimonio talquino, que ofrecía gastronomía típica de la zona.

TALCA. Completamente destruido por un incendio resultó el conocido y emblemático restaurante talquino “Los Olivares”, ubicado en la ribera poniente del río Claro.

El siniestro partió cerca de las 5:30 horas de ayer y movilizó a siete Compañías de Bomberos de la ciudad, en segunda alarma.

Pese a los esfuerzos desplegados por los voluntarios, las llamas arrasaron con todo el local y dañaron de manera parcial a dos viviendas colindantes. No hubo personas lesionadas.

Bomberos tuvo algunas dificultades para trabajar, debido a que en el lugar no hay grifos, por lo que en el algún momento tuvieron que extraer agua desde el río mismo, con apoyo de motobombas.

El segundo comandante, Francisco Iturra, señaló que “hemos tenido algunos problemas hídricos, los cuales solucionamos con carros (aljibes) y desde aguas abiertas … ha sido un trabajo arduo, hay bastante riesgo, hay casas colindantes y, además, grandes dispensadores de gas que en algún momento estuvieron comprometidos… es una estructura semi sólida, hubo bastante carga de combustible y por eso se declaró segunda alarma estructural”.

Las causas del incendio son investigadas por personal especializado del Labocar de Carabineros.

TRADICIÓN

“Los Olivares” fue el primer restaurante que comenzó a funcionar en el balneario del río Claro de Talca, a comienzos de 1950.

De acuerdo al historial del establecimiento, plasmado en sus cuentas de redes sociales, “en esa época las familias maulinas, domingo a domingo y tras ir ritualmente al estadio, cruzaban el río en bote para ir a comer las delicias que, de forma abundante, simple y casera, se ofrecían en las mesas de “Los Olivares”.

En el local eran celebrados los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo pasado, como el ascenso de Rangers al fútbol profesional o la llegada del hombre a la Luna. Eran fiestas a toda orquesta, “mientras los comensales decían “salud” con la singular “Cuba Libre” que se estrenaba por entonces”.

La especialidad gastronómica del restaurante eran el “Pollo Mariscal” y “Ponche de Frutilla”, la bebida de la casa.

Con el incendio y destrucción de “Los Olivares”, se acaba un patrimonio culinario que, durante más de 70 años, cautivó con sus preparaciones a miles de talquinos y turistas.