Toda la provincia de Curicó retrocede a la fase de Medio Impacto Sanitario

0
858

Desde mañana jueves a las 5:00 horas. La seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, abordó las implicancias que van de la mano con su ejecución. 

CURICÓ. En el contexto del renovado plan Paso a Paso, por la vigente pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que la totalidad de las comunas de la provincia de Curicó pasará desde mañana jueves a la fase de Medio Impacto Sanitario, la cual implica algunas restricciones, sobre todo vinculadas a los aforos en actividades de diversa índole. Hasta ahora, la totalidad de las comunas y provincias de la Región del Maule se encontraban en la fase de bajo impacto.  

AUMENTO 

Una vez dada a conocer dicha medida, la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, abordó las implicancias que van de la mano con su ejecución. “Las nueve comunas de la provincia de Curicó ahora pasan a un impacto medio. Esto se debe a que en el país se ha observado un aumento de la circulación viral. Hay más contagios y eso ha sido sostenido en las últimas semanas. En el caso de la provincia de Curicó este aumento ha sido más pronunciado, más importante, pero debo aclarar que todas las provincias o en la región se ha estado observando este aumento, más lento en unas que en otras, en Curicó como digo, más acelerado, por lo tanto, pasa a esta etapa de medio impacto sanitario”, dijo.

AFOROS

Icaza recalcó que los principales cambios más bien son relativos a los aforos. “En los de Bajo Impacto Sanitario no había restricción de aforo, ahora lo hay, tiene que haber al menos un metro entre las personas y también para los eventos masivos, donde no había restricciones en la fase anterior, y ahora hay para eventos de más de 10 mil personas”, indicó. 

“En las últimas semanas tenemos una señal de alerta y por nuestra parte lo que hemos hecho es profundizar, apoyar y diversificar el programa de vacunación para proteger a la comunidad, proteger a la población, porque estamos en una fase, digamos, de expansión de la pandemia nuevamente. Entonces estamos tratando de contener la circulación viral, porque se ha observado también que están aumentado el impacto, la presión en el sistema sanitario, en las camas, lo que nos preocupa mucho”, acotó. 

LLAMADO

Por último, la seremi formuló un llamado a tomar las precauciones más básicas de protección, por ejemplo, en el uso de la mascarilla. “Ya sabemos que esta es una buena barrera, para contener el virus, obviamente en el lavado de manos y en la ventilación, dentro de lo posible. Siempre recordar que, aunque haga frío, una de las buenas medidas es la ventilación de los espacios”, concluyó.