Emotiva vigilia en recuerdo de personas que han fallecido a consecuencia del VIH

0
888
El “Candlelight” o vigilia, recuerda a las personas que han fallecido a causa del VIH.

Participaron autoridades. Organizada por la Fundación Sida-Maule, que la impulsa desde 1995, corresponde a una actividad que se llevó a cabo en plena Plaza de Armas de Talca. 

TALCA. Con éxito se desarrollaron las actividades programadas por la Fundación Sida-Maule para conmemorar el “Candlelight” o vigilia, que recuerda a las personas que han fallecido a causa del VIH.
Teniendo a la Plaza de Armas de Talca como punto de encuentro, entre quienes respondieron a la convocatoria se cuenta la seremi de Salud, Gloria Icaza; la titular de las Culturas, Carolina Loren; los concejales Melania Moya y Juan Cáceres; además de representantes de la Universidad de Talca y de otras ONG.
Michael Díaz, director ejecutivo de la citada fundación, valoró el trabajo realizado por todas las entidades que decidieron participar.
Además de la vigilia, la ONG organizó un testeo rápido de VIH en el Mall Portal del Centro, que contó con el respaldo de la seremi de Salud, Gloria Icaza, y de la Municipalidad de Talca, a través del alcalde, Juan Carlos Díaz, y la directora del departamento de Salud, Marlenne Durán.
“Hoy día todos los centros de salud cuentan con el dispositivo para toma rápida de VIH y como Fundación Sida-Maule, tenemos una alianza muy importante con el Ministerio de Salud que nos ha permitido contar con estos insumos para poder ofrecerlos a la comunidad a través de estos operativos”, afirmó Díaz.
“Estamos trabajando de manera coordinada con los distintos Departamentos de Salud Municipal de la región, porque es fundamental que los Gobiernos locales se hagan cargo de la respuesta al VIH.  Generalmente esta falencia es asociada al Ministerio de Salud, sin embargo, hay otros actores que tienen una labor muy importante a la hora de trabajar en la educación, la prevención y, por cierto, entregar estos dispositivos de salud que tienen por objetivo acercar la salud a la comunidad”, acotó.

LLAMADO
Durante el “Candlelight”, la mencionada fundación llamó a superar la desigualdad, lo que implica colocar nuevamente al VIH en la agenda pública como una prioridad.
“Existe una meta mundial que es acabar con el SIDA como una amenaza a la salud pública al año 2030 y, en ese sentido, estamos muy retrasados como país y como América Latina en general, de ahí la importancia de realizar este tipo de actividades”, agregó Díaz.
Por su parte, la directora comunal de Salud, Marlenne Durán, destacó que, “después de dos años concentrados en la pandemia, hoy estamos retomando nuevamente y fortaleciendo las estrategias de testeo rápido de VIH. En la comuna, al día de hoy llevamos mil 500 test realizados, con 28 personas que han dado positivo a VIH, quienes ya tienen la vinculación con el Hospital de Talca y están recibiendo el tratamiento. En el Hospital Regional hay mil 72 personas de la comuna de Talca que están en tratamiento de VIH y 950 de ellas, gracias a este tratamiento, tienen una carga viral tan baja que es indetectable, por lo tanto, tampoco transmiten el VIH y eso es lo que nosotros buscamos…que las personas sepan su diagnóstico, puedan recibir el tratamiento y que también puedan llevar una vida normal”, detalló Durán.
En tanto, el secretario de Salud Pública de la seremi de Salud, Luis Carrasco, indicó que desde el organismo han realizado un importante trabajo con las organizaciones y también con la Fundación Sida-Maule en la prevención, enfocados principalmente en la población más expuesta, en este caso adolescentes y jóvenes en general.
El secretario y vocero del organismo, Alberto Inzulza, recalcó que para la institución no es solo recordar a los seres queridos que han fallecido a causa del VIH, “sino que también se trata de sensibilizar a la población en relación al estigma que aún existe entorno a la enfermedad. Se necesita trabajar coordinadamente con todos los actores para dar respuesta a este problema de salud pública”.

La Fundación Sida-Maule llamó a colocar nuevamente al VIH en la agenda pública como una prioridad.