Escolares construyen robots para medir la contaminación del aire en sus colegios

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Este taller contó con una mayoría de estudiantes mujeres, lo que refleja el enfoque de género de la actividad.

Culminación de taller. La actividad formativa se desarrolló en la Universidad de Talca con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos, y buscó desarrollar habilidades en las áreas de ciencia y tecnología en las y los jóvenes. 

TALCA. Cerca de 30 estudiantes de educación media de diez establecimientos de la Región del Maule, participaron de un “Bootcamp” en la Universidad de Talca, donde finalizaron la creación de robots que miden la contaminación del aire en su entorno.
Esta actividad fue la culminación de un taller, desarrollado durante el mes de mayo vía remota, y que fue organizado por la American Academy of Sciences and Technology (AAST), entidad de la Universidad de Talca en alianza con la Embajada de Estados Unidos en Chile.
“Esta es una actividad práctica, que pueden llevar a sus colegios y es una experiencia de vida”, destacó Lisbet Yáñez, coordinadora de Cooperación Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios.
Uno de los aspectos que destacó la profesional fue que este taller contó con una mayoría de estudiantes mujeres, lo que refleja el enfoque de género de la actividad y que busca aumentar la participación de las jóvenes en el área de STEAM (en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
“La finalidad es que vivan una experiencia práctica pedagógica en el contexto del área STEAM, a través de distintos factores como lo es privilegiar el trabajo en tecnología”, explicó la coordinadora. 

FUTUROS INGENIEROS
Por su parte, los docentes también recalcaron la importancia del encuentro para la formación de los jóvenes. “Me parece esencial que la Universidad tenga contacto con estudiantes en edad escolar que se interesen en la tecnología, para poder desarrollar más los conocimientos”, explicó Daniela Reyes, profesora de Ciencia y Tecnología que participó junto a sus alumnos.
La docente agregó que, “esto les da una mirada científica de la investigación, por una parte, y los conocimientos de programación de este robot arduino, y el ensamblaje de los componentes hardware. Son varios los aspectos que se involucran en el resultado final, que es el robot funcionando y tomando mediciones, datos que van a servir para investigación”, concluyó. 

TESTIMONIO
“Aprendí muchas cosas, y ahora tendremos un nuevo robot para llevar al colegio y que nos sirva para enseñar a los más pequeños sobre robótica”, destacó Cristian Quijije, alumno de Primero Medio del Instituto San Martín de Curicó.

ALIANZA
La Universidad de Talca mantiene una alianza con la embajada estadounidense hace más de 15 años, lo que permite constantemente postular a fondos para realizar actividades como ésta, relacionadas a las áreas de ciencia y tecnología, medio ambiente y género.
“Buscamos acercar estas conversaciones entre expertos de ambos países, para llevar las experiencias a distintas audiencias en Chile, desde escolares de prebásica hasta público general”, explicó.  

Esta actividad fue la culminación de un taller, desarrollado durante el mes de mayo vía remota.