Carlos Torres: “La educación es un pilar fundamental para el desarrollo”

0
781

Rector de la Universidad de Talca. Puntualizó que en la región hay aún falencias importantes en la formación escolar, donde esperan aportar en las soluciones.

CURICÓ. La máxima autoridad de la casa de estudios superiores afirmó que la formación de profesionales es un tema relevante para el desarrollo de nuestro país. En ese contexto, Carlos Torres puntualizó que en la Universidad de Talca seguirán con el trabajo de investigación y la exploración de nuevas tecnologías.
“Hay un sello de excelencia que hemos puesto y también de involucramiento con la comunidad. Lo que sí queremos darle es un carácter más estratégico, con focos claros de acción porque si no nuestro accionar tiende a diluirse”, contó.
El rector de la Universidad de Talca precisó que necesitan en esta etapa de desarrollo focalizar estratégicamente el área de acción para poder ver un impacto mayor en un tiempo determinado.
En ese sentido, aseveró que han tenido contacto con el Gobierno Regional, pues hay dos temas que son claves en la Región del Maule y que están en la nueva estrategia de desarrollo que son salud y educación. “Donde nosotros tenemos un campus dedicado a la pedagogía en Linares y en salud tenemos una acción en distintas disciplinas de esa área”, acotó.

FALTA DE AGUA
El rector de la Universidad de Talca aseveró que otro de los temas en que están trabajando son los recursos hídricos. “Es importante desde el punto de vista de la captación y de la estimación del stock de agua que tenemos en las distintas cuencas. Luego, su uso, su transporte, la eficiencia y su reutilización”, dijo.
Carlos Torres precisó que no todo es estudio y que le dan mucha importancia al arte y la cultura. “Queremos transformar todo lo que es nuestro programa de extensión en instancias de vinculación con el medio. Y eso quiere decir, que atiende requerimientos de la comunidad. Se construyen programas en conjunto y de largo plazo”, señaló. Agregó que eso genera una retroalimentación en la investigación y la creación.

VIOLENCIA ESCOLAR
Consultado por las peleas de estudiantes de enseñanza media en varias comunas de la región, la máxima autoridad de la Universidad de Talca puntualizó que tiene que ver con el foco de salud mental que está analizando la institución, pues tiene varias aristas.
“Producto de la pandemia, y otras razones que convergen ahí, ha habido una explosión de casos que atender en cuanto a salud mental. Dentro de la institución, hemos intensificado nuestras atenciones con servicios externos e internos para atender personas que están hoy día sufriendo algún tipo de afección y a nivel regional y nacional eso ha explotado en los últimos dos años”, admitió.

APRENDER
Carlos Torres fue enfático en señalar que en la casa de estudios superiores la educación es un pilar fundamental para el desarrollo. Y ahí, como región, en los indicadores que revisamos todavía seguimos apareciendo dentro de los más altos niveles en cuanto a lo que es la deserción estudiantil a nivel, incluso, de primaria y secundaria”, acotó.
En ese contexto, afirmó que los profesores tampoco cuentan con las condiciones para desarrollar una labor eficiente. “No son las óptimas para el desarrollo tanto de las propias personas como de sus estudiantes”, añadió.
El rector de la Universidad de Talca manifestó que como institución tienen el desafío de “poder fortalecer y hacernos cargos como entidad de educación superior, de refortalecer aquellas competencias que en la primaria y secundaria no hayan sido debidamente robustecidas, Creemos que la educación es el pilar de todo”.