Concejo municipal aprobó modificación para iniciar nueva participación ciudadana

0
784

“Queremos que la comunidad conozca y opine”. En el transcurso de las próximas semanas, el municipio hará difusión de cronograma de participación, con el fin de que la comunidad se sienta incorporada y escuchada en la toma de decisiones del futuro de la ciudad.

CURICÓ. Por solicitud del concejo municipal, este lunes en sesión extraordinaria del cuerpo colegiado encabezado por el alcalde Javier Muñoz, fue aprobada de forma transversal retrotraer el proceso de difusión pública, para complementar las estrategias de participación en el marco del Anteproyecto de la Modificación del Plan Regulador Comunal de Curicó e Informe Ambiental.

De acuerdo con el alcalde, para la administración municipal el proceso de Modificación del Plan Regulador es de gran importancia, ya que será la carta de navegación que regirá el crecimiento futuro de la comuna.

Si bien esta decisión podría haber sido tomada solo de forma administrativa, se quiso compartir con el concejo municipal para que ellos también sean parte del proceso modificatorio y de esta acción que es retrotraer la última fase de participación ciudadana, que se volverá a desarrollar para que la gente se sienta incorporada y escuchada.

“Nosotros vamos a difundir y a abrir este proceso participativo nuevamente porque queremos que la comunidad de verdad conozca, opine y se sienta identificada con esta Modificación del Plan Regulador que es lo que nos va a regir los próximos 20 ó 30 años fácilmente. Agradezco al concejo municipal, el respaldo unánime en esta decisión y de esta forma seguimos trabajando unidos por el progreso y desarrollo de nuestra comuna de Curicó”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

OPORTUNIDAD

El concejal y presidente de la comisión de Vivienda e Infraestructura del Concejo Municipal, Raimundo Canquil, dio muestra de su conformidad tras haberse aprobado la realización del proceso de participación ciudadana. Según dijo, tenemos una oportunidad única de entregarles la ciudad a las vecinas y vecinos de Curicó, un plan regulador de acuerdo con la necesidad y también con los intereses de las personas y de las empresas para que puedan desarrollar la ciudad. 

“Es en ese sentido que nosotros hemos dado un paso más de que la participación tiene que profundizarse. Creemos que esta etapa es tan importante que nos podemos demorar unas semanitas más, para que podamos finalmente aprobar este gran plano regulador que –ojo- viene hace cuatro años, con un concejo anterior que también puso mucho esfuerzo para que resultara y por los recursos que nos comprometen. Así que esperamos que esta última etapa del plano regulador sea efectiva, satisfactoria y exitosa”, sostuvo.

REINGRESAR OBSERVACIONES

La última etapa del proyecto de modificación contemplaba audiencias y que la gente pudiera hacer observaciones al borrador final del Plan Regulador, dado este contexto es que el concejal Francisco Sanz, explicó que esta nueva etapa “es como que los últimos 15 minutos del partido se van a volver a jugar”, por lo que puso especial énfasis en que las más de 150 personas que ya hicieron observaciones, vuelvan a hacerlas en esta nueva etapa que comenzará en las próximas semanas.

“Es muy importante entender que la gente que hizo las observaciones, que son más de 150 va a tener que volver a hacerla. Yo le he solicitado al alcalde que tenga una rigurosidad extrema en pedirle a la gente, uno por uno, a esos 150 curicanos y curicanas, que hicieron estas observaciones que lo vuelvan a hacer porque si no, no serán válidas”, dijo.

El edil agregó: “Nosotros como municipio y como concejo municipal y en esto quiero ser súper justo, por lo que de forma transversal hemos decidido que se vuelva a hacer, cosa que la comunidad tenga todos los espacios para volver a participar y esto salga lo más perfecto posible de tal manera de garantizar la extrema participación de la gente”.