Faenas de demolición de recintos comerciales afectados por incendio se extenderán por 45 días

0
926

Cumplen con diversos protocolos sanitarios. Alcalde Javier Muñoz, directores de servicios, equipo técnico y vecinos, verificaron en terreno el inicio de los trabajos. 

Curicó. Con el arribo de maquinaria pesada, ayer comenzaron las labores de demolición de las dependencias de carácter comercial, que hace exactamente un mes atrás se vieron afectadas por un incendio. Hablamos del supermercado Líder, la ferretería Construmart, un par de farmacias, entre otros recintos. Cabe recordar que previo a dicha labor, el sector fue debidamente “aislado”. 

ASPECTOS TÉCNICOS

Eugenio Bastidas, quien cumplirá el rol como administrador de tal trabajo, dio a conocer algunos aspectos técnicos de dicho proceso. “Se comenzó con el proceso de demolición gruesa con los equipos pesados, como lo es la excavadora y una vez que se demuelen o caen los trozos más grandes de selecciones, se pica para poder transportarlo y disponerlo, dependiendo del tipo de material que se haya retirado, como metales, escombros y material orgánico que complica a la población”, recalcó. 

Junto con ello, dijo, se mojará de manera constante el sitio a fin de evitar “el polvo y las partículas que van a salir al demoler”. Por último, recalcó que se decidió comenzar con tales labores, desde el sector de la ferretería Construmart, esto a fin de tener un mayor control de la polución que se genere. “Todo este proceso de la primera etapa es de una semana a diez días y el proceso total es de 45 días”, precisó el ingeniero.

BAJO IMPACTO

Tratándose de un espacio que se encuentra a pocos metros tanto de establecimientos administrados por el DAEM, como del Cesfam Central y del SAPU Central, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se trasladó a dicho punto, constatando “el bajo impacto” que hasta ahora genera la democión de escombros y limpieza del sector siniestrado. 

El jefe comunal explicó que ha sido un proceso que fue analizado de manera previa “con los propios vecinos” del sector y con diferentes departamentos del municipio, quienes pudieron verificar el cumplimiento de las normas y protocolos que van de la mano con faenas de tal naturaleza, lo cual permite, dijo, dar tranquilidad a la comunidad. 

“Sabemos que nos va afectar a todos, pero esperamos que el impacto sea el menor posible, así que en eso se ha trabajado, se han hecho las coordinaciones”.

ESCUELAS

En lo relativo a los dos recintos de la Red Educativa Municipal que están presentes en dicho sector, es decir, las escuelas Ernesto Castro y Brasil, la jefa del DAEM de Curicó, Paulina Bustos, indicó que se adoptarán todas las acciones que sean necesarias a fin de proteger la salud, tanto de los estudiantes como de quienes allí trabajan. 

“Nos hemos podido percatar que existen buenas coordinaciones, que vamos a poder trabajar de manera normal en los establecimientos durante esta semana y que día a día nos van a ir monitoreando del proceso para que las clases continúen de una manera normal”, indicó. 

SALUD

Por último, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, manifestó su conformidad por las medidas que ha tomado la empresa, las que apuntan a que, en lo particular, tanto el Cesfam como el SAPU Central puedan entregar un servicio a la comunidad “de forma normal”. Tienen además un camión aljibe que va mojando constantemente para evitar la polución (…) Cualquier acción que se realice acá para nosotros es importante, mantener la atención y mientras antes saquemos los residuos orgánicos, más pronto evitaremos contaminación en el sector”, resaltó.