Autoridades regionales difunden cambios del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”

0
601
La campaña de difusión del nuevo “Paso a Paso”, estuvo a cargo del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la seremi de Salud, Gloria Icaza.

Actividad. Fue liderada por delegado presidencial, Humberto Aqueveque, y seremi de Salud, Gloria Icaza.

TALCA. Autoridades regionales, lideradas por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, y la seremi de Salud, Gloria Icaza, realizaron una campaña de difusión de los cambios del plan “Paso a Paso”, como el uso de mascarillas y los aforos.
En la oportunidad, indicaron que la región completa se encuentra en Fase de Bajo Impacto Sanitario, situación que ocurre en un contexto de circulación comunitaria de variantes conocidas y menos severas, un nivel de protección (inmunidad) óptimo, y una baja presión por Covid-19 sobre la red asistencial.

BAJO IMPACTO

El Ministerio de Salud dio a conocer los ejes del Plan ‘Seguimos Cuidán-donos, Paso a Paso’, el que consiste en una reestructuración a lo que se conocía como Plan Paso a Paso. En este sentido, podemos mencionar que nuestra región se encuentra en la fase de Bajo Impacto, lo que es una etapa menos restrictiva, pero que no debe llevarnos a bajar los brazos en la lucha contra el Covid-19 ya que seguimos en pandemia. Asimismo, una de las nuevas indicaciones es la obligación del uso de mascarillas a excepción de espacios abiertos, donde se pueda mantener más de un metro de distancia, de igual forma, seguimos recomendando el uso de esta medida de prevención”, señaló la seremi Icaza.

CUIDARNOS ENTRE TODOS

Por su parte, Humberto Aqueveque recalcó que “es muy importante hacer el llamado a la ciudadanía, a la prevención, al autocuidado, a la vacunación y a que debemos cuidarnos entre todos. El proceso de vacunación es muy importante, porque esos niveles de inmunización son lo que nos han permitido hacer esta reestructuración del ‘Plan Paso a Paso, que tiene que ver con que hoy los niveles de inmunización, a través del proceso de vacunación nos permiten hablar de un 90% de inmunización a nivel nacional, donde Chile es uno de los países con mayor inmunización a nivel mundial”.
Respecto a los indicadores que se consideran para definir las fases en que se encuentra cada zona, la seremi de Salud del Maule indicó que estas son la Dinámica de la Circulación Viral, la Capacidad de Respuesta de la Red Asistencial y la Protección inmunitaria de la población, es decir, los porcentajes de vacunación que tenemos en la región. “Al analizar estos factores, que en la región son favorables, se ha definido que estemos en la Fase de Bajo Impacto Sanitario, que es una de las más permisivas, por lo que el llamado es a seguir cuidándonos y accediendo a medidas de protección como la vacunación”.

RESPONSABILIDAD

Por otra parte, el delegado Aqueveque hizo el llamado a mantener el esfuerzo individual y el esfuerzo familiar de seguir cuidándose. “Llevamos dos años con muchas restricciones y era el momento de levantar algunas de ellas, sobre todo el tema de la mascarilla, que es algo que desde el jueves nos podemos permitir en espacios abiertos, cuando exista un metro de distancia. En espacios cerrados vamos a mantener su uso porque es muy importante que nos protejamos y cuidemos a quienes están a nuestro lado”.

BALANCE REGIONAL

De acuerdo al último reporte sanitario entregado por la Seremi de Salud, el Maule tuvo 86 nuevos contagios con Coronavirus.
Estos fueron detectados en las comunas de Talca (25), San Clemente (11), Maule (9), Linares (8), Curicó (7), Molina (6), San Javier (5), Constitución (3), Sagrada Familia (3), Colbún (2), Río Claro (2), Curepto (1), Chanco (1), Romeral (1), Cauquenes (1) y Pelarco (1). De ellos, 6 son asintomáticos.
Las comunas con más casos activos son Talca (239), Curicó (81), Linares (79) y San Clemente (45).
A la fecha han fallecido 2.866 personas. No se indican nuevos decesos en el último informe del Minsal.