Comité vecinal Newén recupera conectividad vial

0
728

Problemas. En los meses de invierno es muy complicado transitar por esa zona.

CAUQUENES. Gracias a un trabajo mancomunado entre los integrantes del comité vecinal Newén del sector de Pilén, la comunidad del lugar podrá transitar y mantener durante los meses de lluvia la conectividad vial, dejando de este modo, el aislamiento que vivían cada año al aumentar el caudal de un estero que cruza el lugar. Sin lugar a dudas, será una iniciativa que mejorará bastante la calidad de vida de los habitantes de ese punto de la comuna maulina

Sobre el cauce existe un precario puente, sin embargo, está en muy malas condiciones, lo que representa un riesgo para el tránsito de vehículos, lo que podría terminar en un accidente si se hace una mala maniobra. 

Tomando en cuenta la gravedad del asunto, fue la propia alcaldesa, Nery Rodríguez, quien luego de reunirse con los habitantes de esta zona montañosa de Cauquenes, conoció esta realidad y otras necesidades de la comunidad.

Tras la solicitud realizada verbalmente por el comité de adelanto, se gestionó de forma rápida la compra de tubos para ser instalados como alcantarilla, propiciando a su vez el paso de peatones, lo que soluciona provisoriamente este problema, quedando a la espera de un procedimiento definitivo.

ARDUO TRABAJO

La solución final pasa por otras instancias que tienen a su cargo la conservación de los caminos y las rutas de la zona, por lo cual desde el municipio se gestionó a través de la Dirección de Vialidad la instalación de un puente tipo mecano. Para ello se hizo llegar una solicitud a la dirección regional de la cartera, quedando a la espera de una respuesta, la cual esperan los vecinos se entregue lo antes posible, pues están cansados de esperar. 

Mientras tanto, funcionarios del Departamento de Desarrollo Rural junto a los vecinos ya están instalando los tubos a un costado del puente, para lo cual, la propia comunidad reunió los fondos necesarios para la compra de material de estabilización, como ripio y arena, mientras que la alcaldesa dispuso que ese material fuera trasladado en camiones del municipio hasta el lugar donde se realizan las esperadas obras. 

En la misma reunión, la comunidad pidió a la alcaldesa la instalación de un contenedor para depositar elementos reciclables, inorgánicos y aquellos que no se puedan quemar, con la idea de tener un entorno más limpio y ordenado.