En 256% aumentaron fiscalizaciones a extranjeros en el Maule el año 2021

0
668
La PDI incrementó significativamente las fiscalizaciones a extranjeros.

TALCA. La Policía de Investigaciones incrementó en un 256% los controles a los ciudadanos de otros países durante el 2021 en la región, en comparación al año anterior.

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comisario Sergio Valdés, explicó que “estas inspecciones se centraron en áreas rurales y comerciales, empresas agrícolas, centros urbanos y barrios prioritarios, logrando dos mil 997 denunciados por encontrarse en situación irregular, lo que equivale a un aumento de un 275% respecto de 2020”, señaló.

Esa unidad, dependiente de la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, tiene la misión de controlar las personas que ingresan o salen del territorio nacional, en donde cada inspección, además de cumplir con los estándares internacionales, facilita la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional, lo que contribuye a descubrir y desbaratar importantes redes criminales transnacionales.

“Como Gobierno, desde el primer día, hemos impulsado una política de migración ordenada, mediante, por ejemplo, la creación del Servicio Nacional. Y en esa línea, destacamos también la labor que cumple la PDI, en cuanto a la fiscalización y control de los extranjeros que han llegado a nuestro país y el aumento en las inspecciones realizadas durante el año recién pasado, que van en esa dirección que buscamos”, resaltó el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.

DETALLE

Dentro de las fiscalizaciones, cuatro mil 309 extranjeros quedaron con firma periódica mientras dure su proceso de regularización.

Además, y producto de la pandemia, la PDI comenzó un proceso de modernización, denominado “Cero fila”, el que incluye realizar trámites online a fin de evitar aglomeraciones y, asimismo, se sintetizaron los procedimientos más frecuentes para contribuir la sistematización de datos y la automatización los sistemas propios de la institución. De esos, se han efectuado 740 procesos vía internet en la Región del Maule.