Rindieron homenaje a brigadistas fallecidos en incendios forestales

0
716
Autoridades recordaron con emoción a los funcionarios que perdieron la vida.

Sin darnos cuenta, ya han pasado cinco años del 15 de enero de 2017 en que un accidente en el combate del incendio forestal Las Cardillas en Vichuquén, cobrara la vida de tres brigadistas y meses después, producto de sus heridas, de un cuarto combatiente.

Se trata de los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Ricardo Salas Martínez, de 42 años; Wilfredo Salgado Donoso, de 35 años; Sergio Faúndez Vergara, de 28 años, y Paulo Cantero Peña, 43 años.

Con ocasión de esa lamentable fecha, Conaf Maule les rindió un homenaje en un emotivo responso y entrega de ofrenda floral, con la presencia de brigadistas y autoridades.

El acto se realizó en el monumento conmemorativo instalado en el sector las Siete Vueltas y contó con la participación del alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera; la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz; el director regional de Conaf, Luis Carrasco; el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar; el delegado presidencial provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez; además de personal del departamento de protección de incendios y brigadistas de la Maqui 10 de Hualañé y Maqui 20 de Llico.

La actividad buscó poner énfasis en la importancia de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, como señalaron las autoridades participantes. “Esta fue una conmemoración y homenaje a estos cuatro brigadistas que perdieron la vida en la protección a nuestras tierras acá en la provincia de Curicó, y hacer el llamado a la prevención porque estos brigadistas sacrificaron su vida en este incendio del 2017 en la comuna de Vichuquén, haciendo todo el esfuerzo que hace todo brigadista, cumpliendo su deber con la finalidad de poder contener los incendios”, indicó Leopoldo Ibáñez. Agregó que “esto es una conmemoración y, a la vez, un homenaje a todos los brigadistas de Conaf a lo largo de todo el territorio nacional, regional y provincial”.

GRAN LABOR

En tanto, el director regional de Conaf, Luis Carrasco, resaltó el profesionalismo y compromiso de los brigadistas forestales. “Este es un día importante de conmemoración y de motivación, para velar por la seguridad en los incendios forestales, especialmente por parte de nuestros brigadistas, quienes arriesgan su vida protegiendo los recursos naturales y evitando que los incendios forestales se transformen en una tragedia”.

A su vez, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, agradeció a los brigadistas indicando que “hoy los estamos conmemorando a ellos y a sus familias, para de alguna manera agradecer la entrega que tuvieron durante todo el tiempo que desarrollaron sus funciones, y hoy vemos muchos brigadistas que también son jóvenes, que también nos están acompañando acá, y esperamos que sigan motivados y que nos sigan ayudando, y nuestra labor como autoridades es estar siempre con ellos, respaldándolos y ayudándolos en lo que podamos”, señaló.