Recalcan necesidad de impulsar vía que una el centro con nuevo hospital

0
1218
El viejo camino al Lazareto, a orillas del cerro Condell, alternativa de conexión del centro de la ciudad con el nuevo Hospital de Curicó.

Inquietud ciudadana. Presidente de Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes, abre debate sobre dicho requerimiento. Camino a orilla del cerro Condell se transforma en alternativa.

CURICÓ. Cada año que pasa la ciudadanía ha estado notando que se agrava más el problema de tránsito vehicular en la ciudad de Curicó, inquietud que se ha intensificado con la próxima puesta en marcha del nuevo Hospital en el barrio nororiente, colindando con la comuna de Romeral, donde se advierten dificultades de acceso rápido. En la búsqueda de opiniones con respaldo ciudadano, diario La Prensa se encuentra requiriendo la participación de algunas importantes figuras curicanas, entre los que se cuenta el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes Elgueda, quien ya había expresado la opinión en relación a la necesidad de conectar el centro de la ciudad con Los Niches a través de la reposición del expuente sobre el Guaiquillo y una pasarela peatonal que cuente con seguridad para los estudiantes que deben asistir a los centros universitarios.

MAYOR PLANIFICACIÓN
Con respecto a la posibilidad de abrir una calle alternativa, que conecte a la ciudad con el barrio donde se encuentra el nuevo Hospital, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló a La Prensa que se trata de una materia que se ha venido hablando desde hace bastante tiempo, información que a la fecha no ha sido debidamente canalizada.
A mayor abundamiento, expresó que el 2010, luego del terremoto que afectó a Curicó, varios son los temas que la comuna “tiene pendiente” en materia de desarrollo urbano, los que han quedado estancados sin solución posible, entre los que se cuenta la vía de alternativa, orillando el cerro Condell, para unir el centro curicano con el barrio donde actualmente se encuentra el nuevo Hospital.
“En mi calidad de presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos me ha correspondido participar en distintas reuniones donde se ha analizado el futuro de Curicó a través de diversos proyectos, recordando que luego del terremoto del 2010, se elaboró el PRES un Plan de Reconstrucción Sustentable para la comuna, donde se definieron diversas iniciativas algunas de las cuales han sido olvidadas. Creo que falta una mayor planificación urbana y con visión de futuro para la ciudad de Curicó”, señaló el dirigente vecinal.

PATIO TRASERO
También destacó que el Hospital de Curicó era una gran conquista y que esperaba que tenga los servicios necesarios, pero que lamentablemente se encuentra ubicado al lado de la carretera, con fácil acceso para las otras comunas de la provincia, pero donde los barrios centrales y poblaciones curicanas con gran cantidad de personas, quedan como el “patio trasero” de la ciudad.
“Hemos planteado que cuando se entregue el nuevo Hospital y se presente la urgencia de llevar personas a este centro asistencial, habría una gran dificultad para llegar a tiempo de ser atendidos, puestos que las avenidas Freire-Alessandri y España, están totalmente congestionadas. La otra alternativa, es salir a la carretera, pero todos sabemos que los tacos allí son interminables y permanentes y en caso de emergencia la persona que requiere la urgente atención fallecería esperando”, indicó el dirigente.

NUEVA CALLE
Manifestó Montes, que le han planteado a la autoridad municipal y a los seremis de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, la necesidad de contemplar la apertura de una nueva calle para Curicó, por lo que la prolongación del camino conocido como Lazareto, apegado a la prolongación de calle Merced al oriente, bordeando el cerro Condell, permitiría llegar directamente a calle Río Loa con fácil acceso al nuevo Hospital.
Reiteró el dirigente, que como Unión Comunal esperan que esta iniciativa pueda contar con el respaldo ciudadano, señalando que un clamor popular podría convencer a las autoridades que tienen que ver con el desarrollo de Curicó, que se requiere sacar adelante este proyecto que vendría a dar solución a las emergencias de traslado que se requieran en cualquier momento y también aliviar el tránsito por otras vías.
Agregó el dirigente, que este proyecto no requiere de inversiones gigantes, dado que el cerro y terrenos aledaños son de pertenencia municipal y estatal, donde no se necesita hacer expropiaciones y que vendría a dar soluciones reales y rápidas a un grave problema de la ciudad de Curicó.