Buscan que la Seguridad Social se incorpore en la nueva Constitución

0
851
El Movimiento No Más AFP promueve una campaña para que la Seguridad Social esté contemplada en la nueva carta fundamental.

CURICÓ. El Movimiento No Más AFP está impulsando una iniciativa que busca que la Seguridad Social sea integrada a la nueva Constitución, la que se encuentra en etapa de elaboración.

La meta definida por esta entidad es reunir 15 mil firmas, las que servirán para que la nueva Constitución incorpore este concepto y, de esa manera, el sistema previsional garantice al final de una vida activa pensiones que permitan vivir con dignidad y atender los estados de necesidad de la ciudadanía sin distinción.

La seguridad social debiera avalar que el sistema de pensiones entregue prestaciones definidas, de tal forma que las jubilaciones sean suficientes para asegurar una vejez digna.

REPARTO SOLIDARIO

Cabe mencionar que el Movimiento No Más AFP surgió de diversas manifestaciones realizadas desde el año 2016 en nuestro país. Lo que busca esta entidad es terminar con el sistema previsional actual e implementar uno de reparto solidario en el que las cotizaciones de los trabajadores activos están destinadas a financiar las pensiones existentes en ese momento.

En síntesis, las cotizaciones recaudadas de los trabajadores activos no se acumulan en un fondo privado para la percepción de futuros pagos a los mismos, sino que son empleadas en financiar las jubilaciones del momento.