Presentaron libro “Simplemente Lila” de José Miguel Lillo Muñoz

0
831
Este sábado se realizó el lanzamiento de “Simplemente Lila”.

Autor dedica la obra a su madre. Lanzamiento se realizó en el hall de la Corporación Cultural de Curicó.

CURICÓ. Las letras han tomado protagonismo con ferias del libro, talleres literarios en bibliotecas y poblaciones, con presentaciones de nuevos títulos, visitas de escritores nacionales, y el silencioso trabajo de nuevos y antiguos escritores, se suma este evento que se realizó el sábado 11 de diciembre, en el hall de la Corporación Cultural de Curicó, frente al kiosco de la Plaza de la ciudad.

Se trata de la presentación del libro “Simplemente Lila”, una suerte de texto biográfico y testimonial sobre la madre del autor, el trabajador social José Miguel Lillo, funcionario del Centro de Salud Familiar de Los Niches.

MUJERES CHILENAS

Desde hace algunos años, luego de ser un ávido lector, Lillo se ha atrevido a dar sus primeros pasos en el mundo de la escritura, teniendo como inspiración la azarosa y sacrificada vida de su madre, Delia de las Mercedes Muñoz Muñoz, más conocida como Lila, abnegada mujer del pueblo campesino, cuya historia de esfuerzo, rectitud, perseverancia y trabajo, grabaron a fuego valores insustituibles e imperecederos.

La destacada profesora de lenguaje, Carolina Alarcón Kleinhempel, en una de las partes centrales de la presentación literaria de este libro señala:

“Cuando uno lee la historia de Lila, lee todas las historias de las mujeres chilenas que nacieron en provincia en un mundo rural y carente. Mujeres nobles y valientes que debieron enfrentar la maternidad sin un hombre, que perdieron su infancia muy prontamente, que han tenido que trabajar toda su vida sin la posibilidad de estudiar, pero que sus experiencias de la vida les han dado toda la sabiduría”, indica Carolina.

VALORES

Este libro, de un tema tan personal, tan íntimo, tan individual se torna colectivo puesto que en esta madre homenajeada, se homenajea sin tal vez pretenderlo, a todas aquellas mujeres de vidas similares, que tal vez nunca nadie les hizo el menor reconocimiento ni saludo, pese a que sus vidas se entregaron por entero a formar sus familias de la mejor forma posible, con hincapié principal en valores y principios en los cuales sus descendientes se han reconocido y sabido valorar esa sabiduría de pueblo tan arraigada en nuestro Chile profundo.

En buena hora este libro que, a través del relato sencillo, directo, en la cotidianidad de sus palabras, construye una historia que es a la vez la réplica de miles, tal vez millones de historias.