77% de los jóvenes irían a votar mañana

0
821

TALCA. Ese tiempo en que los jóvenes no estaban “ni ahí” con la política al parecer ha terminado. Así lo revela un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) donde el 61,4% de las juventudes manifiestan interesarse en la política y un 77% declara que iría a votar este domingo.

El sondeo elaborado por el área de Estudios del Injuv, llamado “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, indagó en la intención de voto de las juventudes, sus prioridades para los programas presidenciales y cómo entienden el liderazgo en la actualidad.

Dentro de sus principales resultados se desprende que el 61,4% de las juventudes manifiestan interesarse en la política actual. Esta cifra da cuenta de una tendencia al alza respecto a los años anteriores ya que, , los jóvenes que declaraban estar interesados en la política, alcanzaban apenas el 22% en el “Sondeo valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales 2016”, y un tímido 16% en la Novena Encuesta Nacional de Juventud 2018.

Frente a las elecciones mañana, el 77% de los consultados asegura que es probable o definitivo que vayan a votar.

Respecto a los focos que debería tener un programa presidencial, lideran temas como empleo y economía (19,6%), educación (19,5%) y política de derechos sexuales, reproductivos, civiles, etc., (18,9%). En tanto, frente a la pregunta “¿Qué es importante en un candidato?”, la mayoría (94,2%) prefiere que conozca los problemas de la gente, mientras que la mitad (51%) de las y los jóvenes considera que debería representar a alguna minoría.

La directora regional de Injuv, María Paz Del Valle, realizó un llamado a las juventudes a ser protagonistas en estas elecciones. “Sin duda alguna estos datos son muy interesantes, ya que nos muestran que son muchos los jóvenes que quieren ser parte de este proceso cívico, lo que sin duda reafirma que las juventudes cada vez están más comprometidas con los cambios sociales que nuestro país necesita. Claro que también este estudio nos señala que los jóvenes no se sienten incluidos en los temas que los aquejan, ya que no sienten reflejadas sus demandas en las candidaturas. Como institución seguiremos trabajando por todas las juventudes para que puedan ser visibilizadas, especialmente las que durante mucho tiempo no han sido tomadas en cuenta, porque entendemos que cada uno cuenta, que cada problemática es importante y que todos los jóvenes deben tener voz”.