Servicio de Migraciones se propone trabajar una migración regular, ordenada y segura

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Cifras. Hasta el año pasado, en el Maule había cerca de 40 mil personas extranjeras con residencia habitual, concentradas en Talca y Curicó y otras comunas.

TALCA. Trabajar en una migración que sea segura, ordenada y regulada, se propone el nuevo Servicio Nacional de Migraciones, creado por la ley 21.325, publicada el 20 de abril pasado.

La misión institucional es “garantizar el cumplimiento de la legislación de extranjería vigente en el país, relativa al ingreso y egreso, residencia definitiva o temporal, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional, en el marco de la Política Nacional Migratoria del Gobierno de Chile”.

El servicio tendrá una gestión extendida y descentralizada de todos los trámites migratorios del país y contará con oficinas en todas las regiones, fomentando la coordinación horizontal y vertical con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

En el Maule, el director regional es Carlos Muena, quien explicó las nuevas funciones y el trabajo que espera desarrollar en el territorio.

¿A qué se va a dedicar, específicamente, este nuevo servicio?

“Apoyar trámites migratorios (nivel central) y a nivel regional, vamos a tener que ver mucho con la inclusión y territorio; trabajaremos de la mano con las organizaciones, las Municipalidades y las empresas.

Vamos a desarrollar distintos programas que van enfocados en la población migrante, no solo en trámites migratorios como se hacía antes, cuando era un Departamento (de Migraciones), sino ahora también el tema territorial en las 30 comunas del Maule”.

Cuando se habla de inclusión, ¿es con personas que tengan su situación regularizada en el país, o sea, regularizar y apoyar?

“Estamos en un proceso de regularización migratoria, que tiene como objetivo ayudar a los migrantes que hayan ingresado al país antes del 18 de marzo del 2020 por pasos habilitados y que estén en condición irregular. Además, vamos a trabajar con las Municipalidades con el ‘sello migrante’, que es un programa muy positivo, porque va a ayudar a la gestión municipal. Va a tener una asesoría técnica y jurídica por parte de la Dirección Nacional y Direcciones Regionales y, además, trabajaremos con las empresas de la mano del ‘compromiso migrante’, que es una iniciativa que viene a fortalecer el trabajo con las pequeñas, medianas y grandes empresas, que tengan personas migrantes”.

SITUACIÓN REGIONAL

¿Cuántas personas migrantes hay en el Maule y de qué países provienen?

“(Con cifras del año pasado) la región tiene cerca de 40 mil migrantes con residencia habitual y si hacemos un análisis por comuna, las que tienen mayor prevalencia son Talca y Curicó. Respecto de las permanencias definitivas que han sido entregadas desde el 2005 al presente año, hay una gran cantidad de hombres (62%) y mujeres (38%) y en cuanto a la población que concentra la mayor cantidad de entregas de permanencia definitiva, son de Haití, Venezuela y Colombia”.

¿Esas personas están todas regularizadas?

“Ellos hicieron un trámite migratorio con el Departamento y, por ende, sabemos quiénes son esas personas y las residencias que tienen hoy”.

La idea, entonces, ¿es acoger a un migrante, pero con todos sus papeles al día?

“El objetivo del servicio es que busca una migración segura, ordenada y regulada; ese es el rol y desafío que tenemos los directores regionales y el director nacional. Entonces, vamos a trabajar la migración desde esa forma, que todo esté documentado, en regla y que podamos tener una migración ordenada”.

¿Ustedes están en conocimiento de la situación social y laboral de los migrantes en la región?

“Todos esos datos los vamos a abordar con los diferentes organismos públicos con los cuales vamos a trabajar de la mano, como la PDI; la Dirección del Trabajo, por el tema de las condiciones laborales, que se estén cumpliendo y que el migrante tenga sus procesos migratorios al día; con Desarrollo Social, Seremi de Salud y todos los organismos competentes para abordar esta problemática que, muchas veces, no se aborda o era invisible”.

¿En el caso de quienes tengan antecedentes penales, cuál será el abordaje de parte del Servicio de Migraciones?

“Se va a tener que identificar, primero, la situación del migrante y en base a eso vamos a tener que cuadrar la información con los distintos organismos para tomar una decisión, esto es, si tiene antecedentes en Chile o en el extranjero”.

MENSAJE

¿Cuál es el mensaje que el Servicio de Migraciones expresa a aquellas personas migrantes que quieren regularizar su situación y ser un chileno más?

“El servicio tiene la característica que hoy está en un proceso de modernización y esto, tiene que ver con el rol de los canales de comunicación. Hoy existen los canales, a través de un código QR, donde uno va a poder ingresar, orientar y ayudar al migrante respecto de políticas migratorias, dudas, consultas sobre cómo van sus solicitudes. Entonces, hoy el Servicio viene a ayudar bastante el desarrollo y la participación para orientarlos. La atención de público se va a mantener de una manera digital, en función a que, muchas veces, el migrante viene de otras comunas”.