Construcción del paso bajo nivel Freire estaría terminada en el 2022

0
1705

Anhelada iniciativa. Delegado presidencial de la provincia de Curicó, Leopoldo Ibáñez, precisó que se está atento al desarrollo del proyecto, con el objetivo que “los curicanos reciban una obra de primera categoría”.

CURICÓ. La construcción del nuevo paso bajo nivel Freire, que comunica al centro de Curicó con la zona poniente de la ciudad, entró en su etapa final por lo que se estima que las obras pudieran estar culminadas antes del plazo original previsto por el proyecto. Es decir, adelantar su entrega para el uso de la comunidad, a la primera parte del próximo año.

Los trabajos en esa arteria, entre las avenidas O’Higgins y Balmaceda, corresponden a la última etapa del megaproyecto “Construcción del eje Alessandri-Freire” y consideran el reemplazo total del paso bajo nivel allí existente. Sus faenas y como parte de la más importante iniciativa vial de los últimos años en Curicó, ya alcanza por sobre el 90% de avance, según autoridades que desarrollaron una visita inspectiva a la obra.

DELEGADO PRESIDENCIAL

Al respecto, el delegado presidencial de la provincia de Curicó, Leopoldo Ibáñez, indicó “que nos estamos preocupando que todos los detalles se vayan subsanando por parte del Serviu y de la constructora a cargo, con la finalidad que los curicanos reciban una obra de primera categoría, y que en el día de mañana no estemos lamentando, por ejemplo, inundaciones como las que se registraban en el antiguo paso bajo nivel”, aseguró la autoridad de Gobierno.

Lo anterior fue complementado por la delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz, quien destacó el adelanto que lleva este megaproyecto en relación a los plazos originales, recordando que estos señalan que las faenas debieran estar culminadas en el 2023. “La obra en general tiene sobre el 90% de avance, y lo proyectado (a esta fecha) es de 85%, por lo que los trabajos están más adelantados que lo proyectado”, afirmó.

INUNDACIONES 

Lo anterior se resume en “que desde la Ruta 5 Sur hasta la calle O’Higgins están las vías ya totalmente habilitadas y también los cruces, por lo que las obras ahora se concentran acá en el paso bajo nivel -añadiendo- que esperamos que el próximo año (2022) la obra esté culminada, antes del plazo establecido, entendiendo que esta tiene terminación en febrero, marzo del 2023, pero esperamos que pueda concluir antes”, reiteró.

En tanto el inspector de la obra, Francisco Correa, contó que este nuevo paso bajo nivel ha considerado la construcción de escalones en la actual calzada de la vía, lo que posteriormente será revestido por el hormigón y el pavimento. Todo ello servirá de impermeabilización para evitar inundaciones desde las napas subterráneas, lo que será complementado por los ductos de evacuación para aguas de superficie y así evitar los tradicionales anegamientos.

ANTES DE PLAZO

El profesional indicó que a ello se sumarán salas de motobombas, similares a las implementadas en los pasos bajo nivel Lautaro-Villota y Santa Fe, por lo que no debieran producirse las inundaciones. Al ser consultado Correa, precisó que este proyecto “tiene fecha de término marzo del 2023, pero la idea es terminar dentro del primer semestre del próximo año, para lo cual la empresa está inyectando todos los recursos posibles para que así sea”, acotó.