Seremi de Salud explica el “retroceso” que experimentó Curicó en el Plan Paso a Paso

0
1023
“A pesar del aumento en el número de casos (por Covid-19), aquello no está incidiendo en el promedio ligado a la mortalidad, la que por el contrario ha ido disminuyendo”, señaló a diario La Prensa, la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Covid-19. Durante los últimos siete días, Curicó registró un aumento del 142% de nuevos casos. Marlenne Durán descartó que a la fecha la “Ciudad de las Tortas” presente algún “brote de importancia”, ya que el principal origen de los contagios sigue siendo de tipo “intradomiciliario”.

CURICO. En contacto con diario La Prensa, la seremi de Salud, Marlenne Durán se refirió al retroceso que experimentará la comuna de Curicó desde hoy sábado, en el contexto del Plan Paso a Paso. Durante los últimos siete días, Curicó registró un aumento del 142% de nuevos casos por Covid-19, números que justifican su retroceso a Preparación (Paso 3). La semana pasada, la “Ciudad de las Tortas” tuvo un promedio de 64 casos positivos, mientras que el promedio de la semana en curso alcanzó los 155.

Durán descartó que a la fecha Curicó presente algún “brote de importancia”, ya que el principal origen de los contagios, sigue siendo de tipo “intradomiciliario”. A pesar de la citada alza, como el porcentaje de positividad sigue siendo “bajo”, el retroceso fue solo a Preparación (Paso 3). Si bien “en todo el país” se está presentando un alza general en las cifras de contagios, Durán recalcó que, para el caso de Curicó, los números indican que dicho proceso ha sido “más acelerado”. 

SIMPLES ACCIONES

En tal contexto, la seremi recalcó la importancia de “no bajar los brazos” y seguir cuidándose, llevando a cabo acciones tan simples como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, lo cual necesita complementarse teniendo “las vacunas al día”.

“Es lo que nos protege de que, en caso de contagiarnos no hagamos cuadros clínicos graves, no caigamos al hospital, a la UCI. Después de seis meses de las dos dosis, la inmunidad cae drásticamente. Con la tercera dosis se vuelve a recuperar la inmunidad”, dijo. Durán acotó que la cepa que por estos días es la predominante corresponde a la variante Delta, la cual por desgracia es más “contagiosa”.

“A pesar del aumento en el número de casos, aquello no está incidiendo en el promedio ligado a la mortalidad, la que por el contrario ha ido disminuyendo. Se está enfermando un poco más de personas, pero la gran mayoría se está enfermando como un resfriado, incluso algunos asintomáticos, porque están protegidos con la vacunación, por eso insistimos que el pilar fundamental acá es la vacunación”, indicó.

REZAGADOS

Si bien en general, en el Maule las cifras vinculadas al proceso de vacunación son “buenas”, a la fecha al menos 18 mil 500 personas siguen estando “rezagadas”, es decir, no han recibido ninguna dosis. “Por eso que para nosotros es tan importante seguir insistiendo en este tema y llegar a todas esas personas. Hemos seguido avanzando. Hace dos semanas eran 24 mil 500, en una semana disminuimos a 18 mil 500, pero hay que seguir buscando a estas personas. No se trata de antivacunas, sino que de repente corresponde a personas que viven en sectores rurales, adultos mayores que les cuesta llegar a los lugares de vacunación. Por lo mismo, por ejemplo, el municipio de Talca puso un puesto de vacunación en el Terminal de Buses. Hay que ir armando estrategias para ir acercándonos a ellos”, concluyó.

ALCALDE

La seremi también salió al paso de dichos formulados por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien exigió volver a “integrar a los municipios en la estrategia contra” la vigente pandemia, sobre todo ya que no tendría los datos de “quién, dónde y las condiciones de los contagiados”.

Al respecto, Durán dijo que, de manera diaria, “se envía un correo electrónico a todos los equipos de salud de los municipios, donde va toda la base de datos, con los casos activos, los contactos estrechos, todo el detalle”.

Junto con ello, recalcó que los municipios “siempre han tenido acceso al Epivigila”, sistema donde “está toda la información”. La seremi indicó que los cambios que se presentaron fueron “solamente por apoyar y mejorar el control de la pandemia”. “Acá lo único que cambió a partir del 30 de septiembre fue un detalle en la trazabilidad, que era el seguimiento”, recalcó.

“Los municipios tenían que ir durante las primeras 48 horas a visitar a sus domicilios a las personas positivas y en general, como nosotros sabemos que la APS (Atención Primaria de Salud) tiene muchas otras funciones, era muy bajo el porcentaje que ellos tenían de visitas. Por ejemplo, Curicó tenía un cumplimiento entre un 9 y un 11% de esa meta, y ahora desde que la tiene la Seremi de Salud, nosotros alcanzamos un 84% (…) Nosotros tenemos equipos que se dedican solamente a eso, en cambio la atención primaria, sus equipos de salud, además de hacer esas visitas tenían que atender a todo el resto de los pacientes, las funciones propias de una atención primaria, por lo cual es muy entendible que no alcanzaran a realizar esta visita. Es tremendamente importante poder hacer dicha visita durante las primeras 48 horas”, subrayó.

TEMPORADA AGRÍCOLA

Por último, Durán también se refirió a las críticas que se formularon desde la Dirección Comunal de Salud de Curicó por la “tardía” realización de reuniones, a fin de coordinar estrategias ante el inicio de la temporada agrícola e impedir que se generen “brotes”. “Nosotros hemos tenido varias reuniones sobre ese tema. Con Romeral ya hemos tenido tres mesas agrícolas, también con otras comunas en el Maule Sur lo hemos hecho. Me parece que se trata de críticas infundadas”, concluyó.