El Maule registra a la fecha 46 incendios forestales que han afectado 149 hectáreas

0
58334

Daños. Mayor cantidad la tiene la provincia de Talca, con 16 incendios, pero Curicó concentra una superficie dañada, con 70 hectáreas.

TALCA. El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto al director regional de Conaf, Luis Carrasco, y el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, anunciaron la suspensión de las quemas agrícolas y forestales en todo el territorio regional a contar del 1 de noviembre, de acuerdo al calendario de quemas controladas.

Asimismo, las autoridades presentaron la nueva campaña de prevención de incendios forestales para la temporada 2021-2022 y reiteraron el llamado a la población a colaborar con medidas de autoprotección, debido al alto riesgo de ocurrencia de siniestros producto de la sequía.

“Sabemos todos que hoy día cerca de un 99,7% de los incendios forestales se han producido por problemas de las personas, por lo tanto, es muy importante iniciar esta campaña de prevención”, indicó Prieto.

Sobre la prevención, el delegado reiteró la importancia de un trabajo coordinado entre todos los actores públicos y privados, destacando especialmente las mesas provinciales de prevención y el rol de municipios y la empresa privada en la activación de las comunidades.

“La semana pasada tuvimos una reunión de la mesa regional donde participaron todos los actores relevantes como Corma, las distintas policías. Claramente el trabajo se hace de la mano con los 30 municipios a través de las mesas provinciales. Por lo tanto, es muy importante seguir reforzando y fortaleciendo este llamado a la prevención de los incendios forestales”, agregó.

Luis Verdejo, hizo hincapié en lo complejo de la temporada producto de la extensa sequía que afecta a la zona central. “Llevamos en escasez hídrica más de trece años, el bosque está estresado, hoy día también científicos de INIA nos acaban de decir que estamos en presencia del fenómeno de La Niña, por lo que vamos a tener un verano seco y caluroso, por eso el llamado hoy es a prevenir. Somos una región eminentemente forestal, con más de un millón 200 mil hectáreas de bosques que tenemos en la Región del Maule repartidas en 10 mil pequeños propietarios”.

RECURSOS

En Región del Maule, al 29 de octubre de 2021 se han registrado un total de 46 incendios y se han visto afectadas un total de 149 hectáreas. La mayor cantidad de siniestros se han producido en la provincia de Talca, donde se registran 16 incendios, los que han afectado una superficie superior a las 26 hectáreas, sin embargo, la mayor cantidad de superficie afectada se registra en la provincia de Curicó, con 70 hectáreas y 13 incendios; la provincia de Linares registra 13 incendios, con una superficie afectada de 44 hectáreas, en tanto en la provincia de Cauquenes se han registrado solo 4 incendios, afectando una superficie de 2,5 hectáreas.

“Estos incendios nos han significado un despliegue aéreo y terrestre y la preocupación es creciente, porque cada día vamos a tener condiciones ambientales desfavorables con mayores temperaturas, la humedad relativa va a ser cada vez más baja y los vientos predominantes del verano pueden hacer que esto genere nuevamente una turbulencia de fuego como fue el 2017 y que es lo que queremos evitar”, subrayó Luis Carrasco.

Respecto a las mejoras en el plano operativo, recordó que “se han hecho grandes esfuerzos en términos de recursos los que se han reforzado, se han mejorado, estamos haciendo uso de mucha tecnología con sensores remotos e imágenes satelitales, torres de vigilancia y redes de comunicaciones internas de operaciones cada vez más expeditas en coordinación con el sector privado; pero aun así, el despliegue del sector público y el sector privado es insuficiente si no contamos con la colaboración de la ciudadanía”, enfatizó.

Además, informó que se mantiene el ingreso escalonado de las brigadas y recursos aéreos para la temporada y que se mantiene el proceso de reclutamiento a nuevas brigadas.

Respecto de la campaña preventiva, el director pidió colaboración a toda la ciudadanía para reforzar los mensajes de autocuidado, recordando que el cambio climático impacta en los bosques y la ocurrencia de incendios forestales, indicando que ha habido incendios todos los meses del año.