Pronto se inician los operativos pecuarios

0
678
El médico veterinario del municipio curicano, Patricio Bordachar, dio a conocer el reinicio de los operativos pecuarios. (Foto de archivo)

En la zona precordillerana de Curicó. Actividad contempla desparasitaciones y vacunación a vacunos, caballares y mulares.

A partir de la segunda semana de noviembre se reiniciarán los operativos pecuarios en la zona precordillerana de Curicó, con la finalidad de atender la salud de vacunos, caballares y mulares, actividad que los grupos ganaderos de la comuna estaban solicitando con prontitud, dado el avance de la temporada primavera-verano.

La información entregada por el médico veterinario del departamento Pecuario del municipio curicano, Patricio Bordachar, señala que luego de un período afectado por la pandemia y ante las continuas peticiones de grupos ganaderos se ha hecho necesario reiniciar esta actividad, cuyos últimos operativos se efectuaron  exitosamente en el año 2019.

El profesional manifestó que los operativos que parten la segunda semana de noviembre se centrarán en localidades de la precordillera curicana como Monte Oscuro, Corral de Pérez, Upeo Alto, Upeo Bajo, Los Cipreses, La Quebrada, Las Piedras,  Cordillerilla, Chequenlemu y Los Niches, sectores donde existen importantes grupos de pequeños y medianos ganaderos que requieren de la ayuda que todos los años entrega el municipio.

INTERVENCIONES

Se informó que los operativos del departamento Pecuario consisten en realizar desparasitaciones vía oral en vacunos, caballares y mulares, más las vacunaciones para prevenir enfermedades infectocontagiosas como la mancha y otras que son recurrentes en estos animales, servicio que es totalmente gratuito, trabajo que estará solo a su cargo y de una persona en la parte administrativa por lo que se deberá contar con el apoyo de algunos ganaderos.

En relación a la cantidad de animales que podrán ser intervenidos en la temporada primavera-verano, el  veterinario, manifestó que se debiera alcanzar en estos meses de fin de año y comienzo del próximo un total de 2.300, pero que incluyendo los que se intervenían antes sumando la temporada otoño-invierno se alcanza a los 5.000 animales en un año normal.

Al mismo tiempo que se desarrolla la atención a los animales, el médico veterinario manifestó que también podrá responder a las inquietudes de los ganaderos en cuanto a  tratamiento de posibles enfermedades que se puedan presentar y otras interrogantes que tengan para solucionar algún problema sanitario que se presente en su ganado.