Universidad de Talca: Consejo académico niega ilegalidades en adecuación estatutaria

0
1158
El Consejo Académico de la Universidad de Talca, respondió a un reclamo presentado por la Asociación de Funcionarios Académicos ante la Superintendencia de Educación.

Comunicado. Instancia sostiene que ha actuado con apego irrestricto al ordenamiento jurídico vigente y competencias de los órganos que intervienen en este proceso.

TALCA. El Consejo Acadé-mico de la Universidad de Talca respondió a un reclamo interpuesto por la Asociación de Funcionarios Académicos del plantel ante la Superintendencia de Educación, alegando supuestas irregularidades en la adecuación estatutaria.

Mediante un comunicado, sostiene que “hemos tomado conocimiento de una declaración pública suscrita por la Directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca, en relación a un reclamo por ellos presentado ante la Superintendencia de Educación contra el Rector y la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios”.

Agrega que “dicho reclamo estaría fundado en lo que denominan “una serie de ilegalidades que culminan con la dictación de la RU 1247 de 06/10/21, por la que el Rector promulgó el Acuerdo 1918 de la Junta Directiva” en relación al proceso de adecuación estatutaria”.

Sobre lo anterior, el Consejo Académico sostiene que “resulta imperioso enfatizar que tal proceso ha estado normado en el ámbito interno por las resoluciones N° 808 de 2019 y N° 192 de 2021, además del propio Estatuto de la Universidad de Talca. Todas las acciones realizadas y las normas citadas, se encuentran al amparo de lo dispuesto en la ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales”.

Agrega que “conforme a lo señalado, es necesario ser absolutamente claros en precisar que no existe ilegalidad o arbitrariedad alguna en lo obrado respecto al proceso de adecuación estatutaria. Por el contrario, es dable afirmar que ha existido, como siempre ha ocurrido en el proceder de este Consejo, un apego irrestricto al ordenamiento jurídico vigente y a las competencias de los órganos que intervienen en este proceso, fomentando igualmente la participación de la comunidad universitaria”.

Luego, la nota subraya que “lamentamos el profundo desconocimiento de las normativas, tanto internas, como las que rigen al conjunto del sistema, que muestra dicho comunicado y el reclamo al que alude, toda vez que ellas regulan debidamente el accionar de las autoridades y cuerpos colegiados de nuestra Corporación, quienes han obrado conforme a la legalidad durante toda su historia, ayudando a posicionar nuestra Universidad como un punto de referencia en Educación Superior”.

RESPETO

Enseguida, agrega que “lo anterior nos obliga a interpretar un accionar efectista, como forma de privar a nuestra comunidad de la posibilidad de conmemorar adecuadamente 40 años de logros y, por sobre todas las cosas, el reconocimiento a la destacada labor de funcionarios y funcionarias académicos/as y administrativos/as que, con gran dedicación, han entregado día a día lo mejor de sus capacidades para el progreso sostenido de nuestra Casa de Estudios. Rechazamos el lenguaje inapropiado que reiterativamente se utiliza en esta clase de comunicaciones, en el seno de una Universidad que propicia permanentemente el diálogo y el respeto y cuya principal función, es la formación de jóvenes estudiantes en un marco valórico y de principios, sin dejar de atender las necesidades del territorio en el que está inserta”.

El Consejo Académico recalca que “queremos hacer presente, sin embargo, que dicho accionar no lesiona el espíritu constructivo con el que órganos colegiados, autoridades, funcionarias y funcionarios, continúan trabajando por el engrandecimiento de nuestra Universidad, cuyo avance celebramos en este nuevo aniversario”.

Más adelante, invita a la Asociación de Funcio-narios Académicos a hacerse parte de esta celebración, en el entendido que algunos/as de sus asociados/as son también reconocidos en el marco de las distintas actividades de aniversario institucional.

“Conservamos indemne la confianza que es posible seguir construyendo una universidad en la esfera del respeto y el diálogo de todas las personas, asociaciones y representantes de nuestra Universidad. Ese ha sido, es y deberá continuar siendo el fundamento del desarrollo de esta Institución”.