Respaldan aspiración curicana de reponer la histórica estación de ferrocarriles de Curicó

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El lugar se encuentra en total abandono. Señalan también su asombro que hasta el momento nada se haya hecho.

CURICÓ. Como de ambigua y de poco creíble han calificado diversos sectores curicanos, la respuesta que han estado entregando los ejecutivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado a las autoridades curicanas con respecto a  la reposición de la Estación de Ferrocarriles, recinto que fue destruido por el terremoto del 2010 y que a más de 11 años aún no ve una solución definitiva.

Según los trascendidos se habla de mejorar el lugar donde se encontraba este histórico recinto, pero sin asegurar que lo destruido será repuesto y mejorado, aún cuando su reposición se encontraba entre las tres prioridades del Plan de Reconstrucción Sustentable, PRES,  que la ciudadanía escogió a través de una consulta comunitaria.

GEORGE BORDACHAR

Para el consejero regional, George Bordachar, esta problemática no tan solo le ha preocupado sino que también se ha ocupado de buscar una solución y que por ello junto al senador Rodrigo Galilea y el diputado Hugo Rey han estado contactando con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, a quien le han manifestado la inquietud que tienen como curicanos ante el escaso avance que se ha tenido con respecto a la reposición de la estación.

“Tenemos en este sector un barrio histórico con la Escuela Balmaceda, a la que le hemos entregado recursos para su restauración, pero queda la Estación, que requiere de una nueva infraestructura pero en el mismo lugar donde estaba, recinto en el que se podrían agregar otro adelantos, pero en el mismo lugar. Esto lo merecemos los curicanos y no puede ser que otras ciudades de la zona central tengan excelentes estaciones y nosotros seguimos a la espera”.

BORIS TAPIA

Por su parte, el consejero regional, Boris Tapia, expresó que se siente sorprendido por el escaso avance para la reposición de la estación, a pesar de los 11 años que se lleva de espera, lo que no es aceptable para los curicanos.

“Uno ve cómo se ha trabajado en la Estación de Talca con una linda restauración, hecho llevado adelante cuando fui presidente en el Consejo Regional del Maule y donde aportamos para esa recuperación, a través de un convenio con Ferrocarriles y con la idea que en su entorno se levantara un recinto para los pequeños comerciantes. Sabemos también que Ferrocarriles hizo una fuerte inversión para dejar en excelente forma la Estación de Molina, pero que deja a Curicó sin nada”, manifestó Tapia.

BARRIO ESTACIÓN

También destaca el consejero, quien vivió por años en el sector de población Luis Cruz Martínez, al costado sur de la Estación de Ferrocarriles, que este barrio requiere de una vez por todas una fuerte inversión que le dé un mejor rostro a este lugar.

Dijo que Ferrocarriles en conjunto con el actual Gobierno, deberían asignar recursos para reponer la histórica estación y hacer de este barrio tan abandonado un nuevo polo de desarrollo de la ciudad de Curicó porque su gente se lo merece.