Adultos mayores de Curicó son favorecidos con viaje a la costa

0
1198
Curicó. El programa de Turismo Social de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), invitó a los usuarios del Programa Vínculos a disfrutar de una estadía en el sector costero de Pelluhue, el cual contempla 3 días y 2 noches con todo incluido. Un total de 27 usuarios asistieron a este viaje recreacional.

CONVOCATORIA

El Programa Vínculos, que pertenece a Senama y es ejecutado por la Municipalidad de Curicó, consiste en entregar acompañamiento a las personas mayores de 65 años y que ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

Soledad Briones, psicóloga y monitora del programa Vínculos, explicó el sentido de la iniciativa.

“Esta es un convocatoria que nos hizo Senama. El viaje lo hacemos a través de Sernatur y la idea es llevar a los adultos mayores a Pelluhue. Partieron el 21 y regresarán el sábado 23. La idea es darle como un respiro y un nuevo aire a todo este tiempo en que hemos estado encerrados. La convocatoria fue muy fácil, porque los usuarios estaban muy ansiosos, con muchas ganas de participar”, dijo la profesional.

USUARIOS

Los usuarios no postulan para ingresar, ya que la nómina de los potenciales beneficiarios se emana desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Los usuarios se mostraron felices con el viaje. Así nos comentó Ana María, quien por primera vez viajaba: “Muy lindo, porque yo nunca había salido a alguna parte. Yo no tenía cerca club de adulto mayor. Y ahora este programa. Es bonito, porque a una la van a ver, le conversan”.

SALUD MENTAL

Los adultos mayores han sido la población que más ha sufrido con la pandemia, ya que han sido los primeros que debieron encerrarse y los últimos en poder salir.

La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, comentó la importancia que tiene este tipo de viajes.

“Para nosotros es de vital importancia y para nuestro alcalde Javier Muñoz, porque parte del programa Vínculos, que implica trabajar con las y los adultos mayores más vulnerables de nuestra comuna.

Entendemos que ellos son parte de la población que se ha visto más golpeada con la pandemia y hoy día, tenemos la posibilidad de retomar a través del programa de los convenios que existen con Sernatur, particularmente para ellos, que puedan salir, que puedan pasear”.

“Van a estar tres días en la localidad de Pelluhue, con todos los gastos pagados. Así que muy contentos recibiéndolos  y manteniendo todas las medidas de seguridad, pero entendiendo que es necesario, que la salud mental también se ha visto afectada”.

El viaje contempla alojamiento en hotel de la zona, un tour en una viña en la comuna de Cauquenes y un recorrido por el litoral.