Celebran 15 años del programa “Quiero mi Barrio” del Minvu

0
701
Autoridades compartieron con vecinos del sector Abate Molina-Costanera, los 15 años del programa “Quiero mi Barrio”.

En emblemático barrio Abate Molina-Costanera. Desde su creación ha intervenido 39 barrios, beneficiando a 25.812 familias maulinas y con una inversión que supera los 27 mil millones de pesos.

TALCA. Autoridades, encabezadas por el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, conmemoraron junto a vecinos del barrio Abate Molina-Costanera de Talca, los 15 años del programa “Quiero Mi Barrio”.

Desde su creación a la fecha, el Programa “Quiero Mi Barrio” ha intervenido 39 barrios, beneficiando a 25.812 familias maulinas y con una inversión que alcanza los 27 mil 013 millones de pesos en Curicó, Cauquenes, Molina, Talca, Constitución, San Clemente, Parral, Linares, San Javier, Teno y Maule.

El objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias. Las obras que se pueden realizar en los barrios van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas. Todo lo anterior se realiza en un trabajo en conjunto juntos a los vecinos de los polígonos de intervención, mediante un proceso participativo.

“EL BARRIO

QUE HAN SOÑADO”

Juan Eduardo Prieto, destacó que “se trata de una tremenda iniciativa, donde los vecinos con el apoyo de los profesionales enfrentan un proceso que los conduce a construir el barrio que han soñado, además de fortalecer los lazos de convivencia y mejorar su calidad de vida con un fuerte compromiso y sentido de identidad”.

Por su parte, Gonzalo Montero señaló que “un hito de cumplir 15 años de presencia en la región hay que resaltarlo… El impacto del programa es muy positivo, ya que son ellos los vecinos organizados quienes definen las obras y al mismo tiempo potencian el sentido social”.

Asimismo, María Isabel Céspedes, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Abate Molina-Costanera dijo que “más allá de las obras físicas, hemos compartido muchas actividades y eso ha generado mucho acercamiento con los vecinos, que queremos lo mejor para nuestro barrio”.

En este concurso pueden participar aquellas comunas que tengan una población igual o superior a los 10 mil habitantes. En la actualidad se encuentra en proceso de evaluación el concurso 2021, presentándose 11 barrios que pertenecen a igual cantidad de comunas y cuyos resultados se conocerán durante el mes de noviembre.