Fundación Sida Maule y estudiantes de UCM lanzaron innovadora campaña contra el VIH

0
713
Hoy se realizan test gratuitos de detección del VIH, en el marco de campaña que impulsan la Fundación Sida Maule y la Federación de Estudiantes de la UCM.

Acción colaborativa. Estrategia preventiva cuenta con el apoyo del Hospital Regional.

TALCA. Cada vez más toma fuerza la necesidad de abordar el VIH/SIDA como una realidad que combatir, ya que tras la llegada de la pandemia por Covid-19, la Fundación Sida Maule ha buscado reposicionar en el colectivo todo lo referente a la enfermedad de transmisión sexual, cuyas estrategias gubernamentales preventivas disminuyeron a causa de la emergencia sanitaria.

Por lo anterior, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule (Feucm), lanzó una campaña en contra del VIH y a  través de  cuyo despliegue se busca dar a conocer a la población estudiantil respecto a este problema de salud pública, algo clave, debido a que los jóvenes son un grupo importante en materia de prevención.

“Como fundación estamos muy contentos de apoyar la realización de esta innovadora campaña de prevención del VIH en la Región del Maule, que nace desde la propia comunidad estudiantil, en un momento crucial para restablecer las estrategias de prevención de esta enfermedad, que han decaído fuertemente producto de la pandemia del Coronavirus”, aseveró el director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz.

Del mismo modo, el directivo celebró que los jóvenes asuman un liderazgo tan importante en la respuesta al VIH “y sean actores claves en la forma de abordar este problema de salud pública, haciendo redes de colaboración con organizaciones como Sida Maule, lo que demuestra la importancia de establecer relaciones de apoyo conjunto”, planteó.

ROL CLAVE

Por su parte, la presidenta la Federación de Estudiantes de la UCM, Pía Ugarte, manifestó que “como jóvenes, además de prevenir y acceder a testeos oportunos, debemos cumplir un rol clave en la difusión, educación y prevención del VIH. Somos agentes de cambio y debemos hacernos partícipes de romper con los mitos y prejuicios que existen en torno a esta enfermedad”.

Sobre la estrategia lanzada para la comunidad educativa acotó que “hemos lanzado la campaña Siempre es positivo saber, ya que contar con un diagnóstico oportuno nos permite acceder a un tratamiento que no afecte nuestra calidad de vida y eso es fundamental para cumplir con las metas de lograr un acceso universal y oportuno a los métodos de prevención. Por eso invitamos a nuestra comunidad a aprovechar esta oportunidad a hacerse el test y participar de las diversas actividades que hemos planificado”, dijo.

En el marco de esta iniciativa, hoy se realiza un operativo de testeo masivo para la detección del VIH en la sede vecinal Alonso de Ercilla (2 Norte 31 1/2 Oriente), para lo cual en la página web www.feucm.cl está disponible un formulario de inscripción.

Por último se precisó que el examen es gratuito, confidencial, seguro y el requisito para la toma de muestra es consignar la inscripción, además de acudir con cédula de identidad.