La región resistió de buena forma el sistema frontal

0
565
Solo problemas menores en algunas comunas dejó el frente de mal tiempo en el Maule.

TALCA. Aún cuando cayeron en los valles cerca de 40 milímetros promedio en las últimas 24 horas, y casi 80 en toda la semana, y en las zonas cordilleranas más de 100 mm durante este sistema, la Región del Maule tuvo una positiva respuesta ante el temporal de viento y lluvia.

Así señaló el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, al término de la Mesa Técnica en la Onemi. “Nos veníamos preparando hace tiempo, con cerca de 400 puntos críticos detectados y coordinados con los municipios y los distintos servicios y por eso no hubo mayores problemas en la región, sin embargo, seguirán algunos caminos cordilleranos cerrados, así también los parques y reservas”, sostuvo Prieto.

Añadió que se mantendrá la Alerta Temprana Preventiva en el Maule mientras se mantenga este sistema frontal.

“De acuerdo a la evaluación, los servicios eléctricos han sido repuestos rápidamente, se han producido incidentes menores, principalmente en la comuna de Teno y actualmente seguimos monitoreando”, indicó el director regional (s) de Onemi, Rodrigo Missiacos.

Uno de los sectores favorecidos con este sistema frontal es sin duda la agricultura, fuertemente golpeada con la sequía que afecta a gran parte del país.

“Los milímetros caídos por zonas son: en Curicó 80, en Los Niches 160, en San Clemente 87, Curepto 83, en Chanco 69, Cauquenes 45 y Parral 60.

“También tenemos las estaciones de la DGA con más de un metro de nieve en zonas cordilleranas. Pero esto no significa que tengamos asegurada la temporada de riego, por lo que es muy importante que los agricultores hagan su balance hídrico y ajusten su superficie de plantación y que todos hagan un riego eficiente”, enfatizó el seremi de Agricultura, Luis Verdejo.