“Cambió la institucionalidad, pero no el rol de impulsar nuestra querida región”

0
251

Mensaje. Hoy se conmemora el Día de la Región del Maule, ocasión que el representante del Presidente Sebastián Piñera en el territorio maulino hace propicia para destacar que las políticas públicas llegarán a cada rincón de la región.

TALCA. Hoy 30 de julio es la primera conmemoración del Día de la Región del Maule, con la figura de delegado presidencial regional, que actualmente ejerce Juan Eduardo Prieto, anterior intendente.

Por ello la autoridad aprovechó la instancia para analizar los futuros desafíos en su rol como representante del Presidente Sebastián Piñera en el Maule, y además, enfatizó cuáles son sus funciones en el cargo que recién estrenó.

Antes de ahondar en sus funciones como delegado, ¿Cómo evalúa la situación sanitaria por el Covid-19 en la región?

“La pandemia es cambiante y por eso debemos estar siempre un paso adelante. Nuestra región fue la primera en el país en tener un caso positivo por Covid-19, pero también fuimos de las primeras en iniciar el proceso de inoculación. Esto último, ha sido clave en la baja de casos que presentamos desde hace varias semanas.  Ahora vemos que son más las comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso. A la fecha, tenemos dos comunas en Fase 2, 18 en Fase 3 y 10 en Fase 4, lo que nos da mucha esperanza. Sin embargo, la batalla no está ganada del todo. Debemos seguir cuidándonos con las medidas que ya conocemos, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas”.

¿Cómo atendieron los maulinos el llamado a vacunarse?

“La Región del Maule, a escala nacional, se ha mantenido dentro del ranking de regiones que mejor avanzó en el proceso de inmunización contra el Covid-19. Al 28 de julio, el avance de vacunación fue de 91,6% y la cobertura de inmunización (ambas dosis), es de 85,3%. Los maulinos, en general, atendieron muy bien el llamado a vacunarse y no hemos parado en esta tarea. Ahora es el turno de los jóvenes, y no queremos que se queden por fuera de la vacunación. Este es un grupo clave en el proceso, porque están en constante movimiento y actividades sociales”.

Es el primer 30 de julio con una separación de poderes ¿Qué opina?

“Es un proceso inédito para todas las regiones el tener gobernadora regional y delegado presidencial regional. Creo que es un paso importante hacia la construcción de un Maule mucho más justo. Esta separación de poderes da oportunidad de avanzar y hacer de nuestra región, un territorio desarrollado. Hay muchos proyectos que impulsamos cuando fui intendente. La agricultura, los APR, la infraestructura hospitalaria, reconstrucción del patrimonio y difusión del turismo maulino deben seguir fortaleciéndose, y actualmente trabajamos para aquello”.

¿En concreto cuáles son sus funciones y qué nos puede decir de estas primeras semanas como delegado presidencial regional?

“El trabajo para mí no ha cambiado. Cambió la institucionalidad, pero no el rol de impulsar nuestra querida región. Es el primer aniversario del Maule con una delegación presidencial regional, la cual exige trabajar con mucho orden, pero sin dejar de lado la parte humana, para que el Gobierno llegue a cada rincón con vocación de servicio. Ahora, el rol de delegado presidencial es que nuestras instituciones, servicios públicos y Secretarías Regionales Ministeriales apoyen a los   maulinos y estén a su disposición. Queremos que cada política pública sea eficaz en la región. Además, velaremos por la seguridad pública y orden público, apoyados por Carabineros, PDI y Ejército”.

¿Qué le desea el delegado presidencial regional al Maule?

“Quiero decirles que este delegado presidencial y nuestro Gobierno tiene un enorme compromiso por el desarrollo de nuestra región, trabajamos en proyectos que signifiquen reactivación -económica y laboral- y progreso. El maulino tiene algo que lo caracteriza, y es esa capacidad de reponernos ante cualquier adversidad, por eso, como autoridades políticas debemos ayudar para que poco a poco, todo vuelva a la normalidad. Este aniversario lo celebramos, como el año pasado, de forma distinta, pero tenemos una vez más la posibilidad de reflexionar respecto a la región moderna que soñamos, sin dejar de lado nuestras bases e identidad de gente emprendedora, soñadora y de buen corazón”.